Sergio Arancibia: La aceptación del petro - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Noticiero Digital / 8 febrero, 2018

¿Los tenedores de efectivo aceptarán entregar divisas – dinero libremente convertible y aceptable a nivel internacional – a cambio de los petros que comenzó a emitir recientemente el Gobierno de Venezuela?

Depende. Si los petros son nominados en bolívares solo serán aceptados dentro de las fronteras de Venezuela, y eso incluso a regañadientes e imponiéndose una tasa de descuento por las dificultades que entraña esa generosa aceptabilidad, pues la credibilidad de las finanzas públicas venezolanas no está muy alta que digamos.

Es posible que muchos agentes económicos internos se vean obligados a aceptar los petros a cambio de deudas que el Gobierno tenga con ellos -prestaciones, facturas impagas, amortizaciones de títulos, etc. – y en el esfuerzo por deshacerse de estos activos, sus nuevos y obligados dueños harán bajar rápidamente su precio de mercado.

Pero si los petros son nominados en dólares, entonces las cosas son diferentes. Se abrirían allí dos opciones, por lo menos. En primer lugar, que sean papeles nominados en dólares, pero vendidos en bolívares, con lo cual el Gobierno no ganaría ni un solo dólar – aun cuando recogería una buena cantidad de bolívares del mercado – y los compradores de esos títulos” básicamente venezolanos – si tienen la paciencia y la confianza necesaria, habrán hecho al final del día una operación gananciosa, pues comprarán papeles baratos que se convertirán en dólares dentro de algunos años, siempre y cuando al gobierno le vaya bien política y económicamente.

Pero un empresario o comerciante de cualquier lugar del mundo, que exporte mercancías a Venezuela, probablemente no aceptará a cambio de las mismas sino divisas libremente convertibles.

Pero en el mercado internacional existe una fauna muy variada, entre la cual se cuentan aquellos que tienen la capacidad de comprar barato hoy en día papeles que el mundo entero desprecia, pero que al cabo de algunos años se convertirán a efectivo constante y sonante, si los vientos de la historia y de las finanzas soplan favorablemente para ellos. Son apostadores natos. Creo que esos serían los únicos que podrían comprar hoy en día los famosos petros. Los que tienen títulos y/o bonos de PDVA y/o del Gobierno venezolano no parecen estar en condiciones de aceptar que se les pague en petros. Las deudas con gobiernos – fundamentalmente los gobiernos ruso y chino – aun cuando son muy enigmáticos, difícilmente aceptarán petros a cambio de las deudas que se tiene con ellos, pues ya pasaron los tiempos en que se hacían favores con la capacidad financiera de esos países en nombre de la solidaridad internacional. Ahora hacen negocios. Así que la aceptabilidad internacional del petro se ve bastante oscura, por decir lo menos.

Sergio Arancibia: La aceptación del petro

Con Información de Noticiero Digital

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.