Serendipia, un aporte al emprendimiento y la innovación - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

A lo largo de la historia, muchos inventos se han realizado por casualidad. La penicilina, los microondas, la sacarina e, incluso, las papas fritas han sido el resultado de brillantes casualidades. En 1968, por ejemplo, mientras el ingeniero Spencer Silver trabajaba para la empresa 3M, descubrió un adhesivo muy débil y reutilizable, pero no le vio utilidad. Solo años más tarde, uno de los empleados de dicha empresa, Art Fry, cansado de perder sus separadores de página, supo de este pegamento y lo probó en su libro. Así, producto de una serendipia, nacieron los populares “post-it”. Pero ¿qué significa este concepto?

Originalmente, el término fue acuñado por el escritor británico Horace Walpole en 1754, para indicar la habilidad que tenían los protagonistas del cuento persa “Los tres príncipes de Serendip”, de descubrir, por accidente o sagacidad, cosas que no estaban buscando.

Hoy en día entendemos la serendipia como un descubrimiento o un hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. Se trata de un proceso activo, y no pasivo, donde quien descubre se encuentra atento y abierto a lo inesperado – aunque esté buscando otra cosa-. Y eso es precisamente lo que intentamos fomentar en el 23° Encuentro Empresarial de Viña del Mar, organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso.

Reconocido evento que, a lo largo de los años, se ha posicionado como una instancia idónea para que los principales actores del mundo empresarial se reúnan en torno a los desafíos de nuestra época, junto a autoridades nacionales y regionales, expertos y emprendedores con el fin de incentivar la polinización cruzada, compartir experiencias y generar nuevas y valiosas relaciones. Creemos firmemente que el trabajo asociativo es primordial para mejorar la productividad de las empresas y aportar así a un desarrollo capaz de proveer bienestar y calidad de vida a los habitantes y visitantes de la región.

Este año, haremos foco en tres ejes: innovación empresarial, creatividad y su importancia en los emprendimientos y el desarrollo de ecosistemas. Para eso, contaremos con destacados expositores internacionales: Greg Horowitt, autor del best-seller “The Rainforest: the secret to building the next Sylicon Valley”; Eduardo Kastika, referente de la creatividad y la innovación en Latinoamérica; y Hugo Kantis, director de Prodem (Programa de Desarrollo Emprendedor). Todos ellos, junto a reconocidos expertos nacionales, participarán de seminarios, conferencias, talleres y paneles de conversación, a lo que se sumará la realización de ruedas de negocios y un showroom en donde estarán presentes representantes de las principales actividades productivas y comerciales de la zona.

Queremos convertir a la región de Valparaíso en un polo de emprendimiento e innovación a nivel nacional e internacional. Por lo mismo, cada año trabajamos para posicionar al Encuentro Empresarial como un evento de alta convocatoria que aporte al fortalecimiento del ecosistema regional. En ese sentido, creemos que fomentar la serendipia es clave para lograr este objetivo. Además, es importante considerar que, cuando estamos explorando, no solo la distracción y la sorpresa son fundamentales, sino que el networking y el aprendizaje activo también son herramientas primordiales.

Nuestra invitación es a que sigamos descubriendo la serendipia este 12 y 13 de junio en el 23° Encuentro Empresarial.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador .

LINK ORIGINAL: El Mostrador

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation