Seprelad y Superintendencia sostienen que exportación de divisas ha sido legal - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Para la Seprelad y la Superintendencia de Bancos, la expor­tación de divisas de parte de bancos paraguayos es legal. “Hay que revisar de dónde provienen esos reales. Por eso es muy importante ver el per­fil del cliente de la institución. Una institución que tiene como perfil de clientes a los comer­ciantes de Ciudad del Este, de Pedro Juan Caballero, es lógico que tenga necesidad de poder exportar esos reales”, dijo María Epifanía González, titu­lar de la Seprelad.

“Vamos a suponer que el cliente, una empresa que vende arte­factos y que está vendiendo en reales, esa empresa después tiene que hacer un depósito en una institución financiera. Al momento del depósito se hace un arbitraje; esos reales se convierten para que entren en el depósito de esa empresa, se convierte en moneda nacional o se convierte en dólares. Enton­ces es como que la institución financiera está comprando esos reales. Esos reales, lógicamente, con la necesidad del mercado si no está en condiciones de absor­ber, entonces hay que exportar esos reales”, sostuvo.

“La operación de exportar rea­les es legal. Para eso la insti­tución financiera debe con­tar con una autorización del Banco Central del Paraguay, hay una norma del BCP que dice que para que una institu­ción financiera pueda expor­tar en forma física billetes al exterior debe contar con una autorización. Nadie que no tenga esa autorización puede hacerlo”, subrayó.

SUPERINTENDENCIA Hernán Colmán, superinten­dente de Bancos, manifestó que “nosotros vemos que hay operaciones de empresas múltiples que operan y tra­bajan con todo el sistema en varios productos y servicios, no tenemos forma de opinar sobre lo que dicen los medios brasileños”.

Sobre las supuestas irregula­ridades en el relacionamiento de bancos paraguayos con el Banco Paulista, significó que “todas la operaciones no solo del Banco Basa, sino de los otros tres, tienen una explicación de comercio, facturas de empre­sas que tienen un perfil que dice que operan en comercio exte­rior; reciben reales, reciben euros y en ese caso están jus­tificadas esas operaciones con esas documentaciones y luego son remesadas por empre­sas transportadoras oficiales supervisadas por la policía y por aduanas; son operaciones que se remiten bajo el marco legal. El Banco Central de Bra­sil y las autoridades brasileñas van a ser siempre muy objetivas y fuertes en sus supervisiones de todo lo que esté llegando en esos transportes”

LINK ORIGINAL: La Nacion

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

177576