Senadores piden cita con Segob y FGR por asesinato de periodistas y activistas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Senadores presentaron un punto de acuerdo donde se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Fiscalía General de la República a que realicen una reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos del Senado de República.

Lo anterior a fin de conocer el plan de trabajo que implementa el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para garantizar la integridad y protección de defensores y periodistas beneficiarios, así como conocer el avance de las investigaciones de las agresiones y asesinatos en contra de personas periodistas y defensoras de derechos humanos.

La senadora Nestora Salgado , el senador Emilio Álvarez Icaza , e integrantes del Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil (Espacio OSC) para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ofrecieron una conferencia de prensa en donde exigieron garantizar la vida de activistas y periodistas, ante el incremento de asesinatos y agresiones registradas en el país.

El pasado 11 de junio, la periodista tabasqueña, Norma Sarabia, fue asesinada por un grupo de sujetos armados . Un día antes, el 10 de junio, el ambientalista José Luis Álvarez Flores fue asesinado en los límites entre Tabasco y Chiapas por la región de Los Ríos, al oriente del estado.

Cifras de Artículo 19 , organización dedicada a la promoción y defensa de los derechos de libertad de expresión, señalan que con el homicidio de Sarabia suman ya siete los periodistas asesinados en lo que va de la administración del presidente López Obrador, un número muy superior a los de otras administraciones.

Salgado condenó los asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como ” toda narrativa que difame, criminalice y las revictimice “. Además, expresó sus condolencias a los familiares y su solidaridad para quienes han resultado lesionados.

La senadora por Guerrero señaló que es necesario que la Fiscalía General de la República y las fiscalías o procuradurías locales realicen las investigaciones con debida diligencia y agoten todas las líneas de investigación que permitan procesar y sancionar a todos los responsables de los crímenes cometidos contra periodistas.

El senador Álvarez Icaza reiteró que está encendida la alarma entre las organizaciones ante la grave situación que se vive.

En tanto, Mario Cardozo, de Propuesta Cívica, expuso que resulta importante que exista un diálogo amplio de las autoridades con personas defensoras y periodistas para el diseño y construcción de una política pública integral de protección.

El punto de acuerdo exhorta también al titular del Poder Ejecutivo, y a los titulares de los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, a que generen un entorno favorable para la defensa de derechos humanos y la libertad de expresión en México, reconociendo la importante labor que realizan las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el fortalecimiento de la democracia y la construcción de la paz en el país.

También pide apremiar a los gobiernos federal, estatales y municipales que, en el ámbito de sus competencias, inicien un diálogo con las personas defensoras de derechos humanos y periodistas , para la discusión y construcción de una política pública integral en materia de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que aborde los problemas estructurales de la situación de violencia.

En la conferencia estuvieron presentes representante de las organizaciones Amnistía Internacional, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Artículo19 así como la defensora indígena de Guerrero Obtilia Eugenio, quien recordó que, “ser defensora es un peligro, no nos dejan hacer nuestro trabajo, crimen organizado no deja trabajar, periodistas han sido asesinados”.

Con información de David Saúl Vela y M. Albert Hernández | corresponsal*

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

169270