Senador Víctor Bogado condenado por el caso de la "niñera de oro" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Tribunal de Sentencia declaró culpable al senador colorado Víctor Bogado por cobro indebido en el caso “niñera de oro” y lo sentenció a un año de cárcel, pero con suspensión de la condena. El parlamentario fue absuelto por el delito de estafa. El juicio oral y público concluyó anoche.

Gabriela Quintana, la niñera de oro, también fue declarada culpable por cobro indebido y fue condenada a 1 año y 6 meses de pena privativa de libertad. Por otra parte, Miguel Pérez fue absuelto por el Tribunal por duda. El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los jueces Elio Ovelar, Juan C. Zárate (con votos por la condena) y Víctor Medina (voto en disidencia por la absolución) y declaró culpable al senador Víctor Bogado por el delito de cobro indebido, con un año de prisión. El senador Víctor Bogado fue imputado por la Fiscalía en 2013 al salir a la luz el caso de su niñera de oro, Gabriela Quintana, quien era planillera en Cámara de Diputados y cuya contratación en Itaipú fue solicitada por el senador ejerciendo presión mediante su investidura. Numerosos testigos declararon durante el juicio oral confirmando la doble remuneración que percibía Quintana en la hidroeléctrica y en Cámara de Diputados. Otra declaración clave de la Fiscalía fue la de la diputada Celeste Amarilla, esposa del ingeniero Franklin Boccia, quien en ese entonces era el director de Itaipú. Amarilla, viuda del exdirector de Itaipú, ratificó que Bogado llamó varias veces al día para pedir la contratación de Gabriela Quintana. “Ella ya cobraba en Diputados y, una vez en Itaipú, su padrino pidió que la recomisionaran”, mencionó en su testimonio. PIDIÓ ABSOLUCIÓN Por su parte, Óscar Germán Latorre, abogado del senador, señaló que la contratación de Quintana fue responsabilidad de Franklin Boccia y pidió la absolución de su defendido. El argumento fundamental de la defensa de Bogado y Quintana se basó en que la entidad binacional no se rige por la normativa de la Función Pública, por lo que no hubo ilícito alguno en su contratación.

Comments Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia Invitación a Grupos de WhatsApp Unirse al chat “GRUPO 1” Unirse al chat “GRUPO 2” Unirse al chat “GRUPO 3” Unirse al chat “GRUPO 4” Unirse al chat “GRUPO 5” Unirse al chat “GRUPO 6”
LINK ORIGINAL: Vanguardia

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

128826