Senado extiende nuevamente el estado de excepción en Chile

senado_extiende_nuevamente_el_estado_de_excepcion_en_chile.png
Entornointeligente.com /

El Senado de Chile aprobó el miércoles la prolongación del estado de excepción en la llamada Macrozona sur que abarca la región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco.

LEA TAMBIÉN: 

Chile ratificará convenio de la OIT sobre seguridad minera

La medida fue aprobada por 36 votos a favor, uno en contra y una abstención, después que fuera ratificada por la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile con 109 votos a favor, 16 en contra y 9 abstenciones.

El Ministerio del Interior de Chile, había comunicado el martes la posible extensión del estado de excepción en la región de Los Ríos, mientras que el presidente Gabriel Boric también había respaldado la propuesta.

APROBADO✅| Sala del Senado aprobó el oficio presidencial que prorroga la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

▶ https://t.co/fHZ4EDJxja pic.twitter.com/S4GtkP7nfW

— Senado Chile (@Senado_Chile) August 11, 2022 La restauración del estado de excepción ha sido criticado por organizaciones sociales y el pueblo mapuche, ante el discurso del mandatario chileno que ha manifestado que «estamos combatiendo la delincuencia sin complejos y no vamos a ceder. Es prioridad y por eso seguiremos enfrentándola desde cada una de las regiones del país».

En este sentido la ministra Izkia Siches precisó que «esta es una medida complementaria que no resuelve los problemas de fondo, pero que sin duda contribuye a mantener la protección de las personas en las zonas afectadas. Hemos escuchado a los distintos parlamentarios a lo que ocurre en materia de delincuencia en el norte y en Los Ríos».

Declaración de la Casa Memoria José Domingo Cañas frente a las agresiones de Carabineros a Niños en el Wallmapu. Exigen a Boric y al Min del Interior que pongan freno inmediato y de forma permanente a la represión policial que se vive en el Wallmapu,particularmente en el Lov Vilo pic.twitter.com/TPDqOmFdoe

— Murosyresistencia (@Murosyresisten) August 10, 2022 El Estado de Excepción se prolongará hasta el 31 de agosto, por ello la próxima semana el Gobierno evaluará si pide una nueva extensión, aunque dependerá del resultado del plebiscito constitucional.

LINK ORIGINAL: Telesur TV

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Smart Reputation

Smart Reputation

Más información