Senado aprueba proyecto de ley que prohíbe consumo de drogas en parques - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

En el último debate de la plenaria del Senado se aprobó este lunes la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en parques y espacios públicos del país, incluida la denominada ‘dosis mínima’.

De acuerdo con el parlamentario Rodrigo Lara, quien impulsó este proyecto de ley, con esta iniciativa se aprobaron “tres grandes prohibiciones” para el consumo de drogas en Colombia.

“Se prohíbe porte y consumo incluso de dosis mínima en parques de Colombia, se prohíbe porte y consumo de dosis mínima en los perímetros de los centros educativos y se hace la misma prohibición en estadios, polideportivos y escenarios deportivos”, resaltó el Senador del partido Cambio Radical.

Lea además:  Cámara de Representantes dejará de pagar la factura de celulares de parlamentarios

Este proyecto, que pasará a conciliación y posteriormente a sanción presidencial, faculta a los alcaldes y a los conjuntos residenciales para que hagan sus propias regulaciones en los espacios que consideren necesarios.

Respecto a esta decisión, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, destacó que con esta iniciativa se “restringe el porte y el consumo de drogas en zonas con presencia de menores de edad gracias al establecimiento de perímetro seguro” alrededor de las instituciones educativas.

Armando Benedetti, senador del partido de la U, manifestó en redes sociales su desacuerdo con la determinación de que el perímetro “sea establecido por los alcaldes ni que se toque el concepto de ‘porte'” de drogas.

Apoyo el Proyecto de Ley de @Rodrigo_Lara_ que pretende establecer un perímetro alrededor de los colegios y los parques libre de drogas, pero no comparto que dicho perímetro sea establecido por los alcaldes ni que se toque el concepto de “porte”.

— Armando Benedetti (@AABenedetti) September 17, 2019 Por su parte el parlamentario Gustavo Bolívar, miembro de la coalición Lista de la Decencia, opinó que con esta ley se “empuja a la juventud hacia las ollas” y que “no se puede prohibir el porte” pues llevarlo la sustancia hasta su casa un consumidor debe pasar por lugares públicos.

Álvaro Uribe, senador del Centro Democrático, comentó a través de Twitter que con esta ley se logra “proteger el decreto de decomiso del Presidente Duque, no se criminaliza el consumo, sí hay incautación y sanción, se mantiene la criminalización del distribuidor”.

En la aprobación en último debate del proyecto de ley sobre consumo y porte de sustancias prohibidas, logramos proteger el decreto de decomiso del Presidente Duque, no se criminaliza el consumo, sí hay incautación y sanción, se mantiene la criminalización del distribuidor. pic.twitter.com/PtfSSDuAzY

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) September 17, 2019
LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation