Semana de fuego marcó a Colombia en el inicio del 2016 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Semana de fuego marcó a Colombia en el inicio del 2016 / El Tiempo / Desde julio del 2014, hace 18 meses, el petróleo, que para el momento representaba el 52 por ciento de las exportaciones colombianas, empezó a caer, y no para de hacerlo.

El desplome, junto con el de precios de otras materias primas, se inició luego del cambio de rumbo de crecimiento de China, al apostarle al consumo interno y no tanto a las exportaciones industriales.

Allí les cambiaron las condiciones a Colombia y a otras economías que dependen de materias primas y que durante las vacas gordas no lograron dar mayor impulso a otros sectores de la producción que implicaran mayor conocimiento y valor agregado, pese a los constantes reclamos de que hubiera una política industrial.

La primera semana del 2016 parece un resumen de cómo, desde los últimos dos años, cambió el panorama para el país, y de los retos que le esperan en los próximos meses.

1. Nuevos datos que confirman el freno económico chino hundieron sus bolsas, con contagio en las del resto del mundo, incluida la Bolsa de Colombia (BVC), que acumula una caída superior al 4,4 por ciento. Lo anterior hizo retroceder el petróleo porque China no consumirá tanto, en tanto disparó el precio del dólar en países como Colombia.

2. Como la desaceleración del crecimiento colombiano se mantiene, principalmente por el menor impulso petrolero, las salidas para defender el recaudo de impuestos ya se empiezan a discutir. En particular, las recomendaciones de la comisión de expertos convocada a instancias del Gobierno ya avivaron el nerviosismo por lo que podría pasar con el IVA, 4 por mil o declaraciones de renta.

3. El menor aporte petrolero al crecimiento exige que otro sector, como el de la infraestructura, compense, pero allí, según el Gobierno, se necesitan recursos, y la venta de Isagén es una de las opciones para tener recursos que financien las obras que se necesitan. Su subasta será en 72 horas, y el debate está al rojo.

4. Así mismo, los precios se dispararon en el 2015, y en la semana se supo que la inflación para colombianos de bajos ingresos fue más que el ajuste al mínimo. Representantes de los trabajadores alistan una batalla legal.

1. Colombia, a la sombra de la debilidad de las bolsas de China y de las del resto del mundo

La primera semana del 2016 no fue fácil para los mercados colombianos, que recibieron los fuertes coletazos del desajuste de la economía china y sus bolsas de valores, que cayeron más del 7 por ciento en dos sesiones, lo que provocó la suspensión de sus operaciones igual número de veces. La del jueves, a escasos 27 minutos de haberse iniciado la jornada, en medio del temor y la desconfianza de inversionistas que prevén un menor crecimiento de esta economía.

La caída de 3,8 por ciento de sus exportaciones; de su producción en 1,3 por ciento y la fuerte intervención del banco central, que le ha costado unos 500.000 millones de dólares de sus reservas internacionales, refuerzan ese nerviosismo de los agentes.

Cada vez que el mundo percibe que la industria china va a un ritmo menor, el precio del petróleo se hunde, ya que los asiáticos no demandarán tanta energía. Así, el barril de crudo WTI, principal referencia para Colombia, volvió a tocar esta semana los 32 dólares, luego de no estar en ese nivel desde hace 13 años.

Al final, la cotización del petróleo regresó a niveles de 33 dólares, pero no fue suficiente para que en el país los mercados reaccionaran en positivo, dado el consecuente golpe a los ingresos por sus exportaciones, que en noviembre representaron el 34 por ciento del total, cuando 18 meses atrás eran 52 por ciento.

El peso también se debilitó frente al dólar, que volvió a estar por encima de los 3.300 pesos, lo que llevó a la devaluación muy cerca del 4 por ciento, una de las más altas de la región.

Tampoco las acciones colombianas lograron esquivar la situación; los inversionistas siguen vendiendo en busca de un refugio más seguro para sus recursos, haciendo que el precio de los títulos pierda 4,8 por ciento en lo corrido del 2016.

2. Se necesitan motores para mantener y elevar el recaudo tributario en el país

La disminución del ritmo de crecimiento económico, con el debilitamiento del negocio petrolero de fondo, hace prever dificultades para el recaudo de los impuestos que se originan en la producción o el consumo. Por eso, una comisión de expertos convocada por iniciativa del Gobierno presentó el 24 de diciembre sus sugerencias para cambiar el mapa de los impuestos en el país.

Sin embargo, la receta dictada por esa comisión de notables no cayó bien entre los empresarios, y mucho menos entre los millones de colombianos que temen no solo por el hecho de entrar en el grupo de quienes deben pagar el impuesto a la renta sino por el hecho de que habrá ajustes en las tarifas del IVA y reducción de la lista de productos que están excluidos de este impuesto.

El temor para los empresarios se da además como consecuencia de la idea de que el impuesto a las transacciones financieras o cuatro por 1.000 se convierta en un tributo permanente, luego de que su desmonte gradual había sido una de las promesas de campaña en la primera candidatura del hoy presidente Juan Manuel Santos.

Las recomendaciones están encaminadas a simplificar la estructura tributaria para las empresas y personas, pero eso no impidió que la comisión sugiriera en su documento que las entidades sin ánimo de lucro entren en la lista de contribuyentes, se puedan gravar las pensiones, los dividendos, elevar los impuestos a los combustibles, cigarrillos y licores, entre otros.

Estas sugerencias despertaron el nerviosismo durante la semana, sin que se sepa aún en qué momento habrá un proyecto de ley definitivo con base en los insumos de la comisión, la Ocde y el FMI.

“Qué tanto se acogerá y qué tanto no del documento elaborado por la comisión de notables tributarios es lo que todo el mundo quisiera saber, pero creo que es importante tener en cuenta las etapas. La comisión ya concluyó su informe y lo entregó; ahora falta esperar que los expertos expliquen a la opinión las razones de lo que están proponiendo. Es la siguiente etapa, y es clave”, dice Andrés Escobar, viceministro técnico de Hacienda.

Sostuvo que el Gobierno hará la discusión a este documento y a las otras recomendaciones, y que con esos insumos habrá una discusión más abierta con gremios, asociaciones y el Congreso, entre otros.

“Aún no hay fecha para un proyecto definitivo, hay que mirar con mucho juicio las recomendaciones”, señala.

3. Isagén: el impulso para que la infraestructura compense la debilidad de los ingresos petroleros

A escasas 72 horas de que se realice la subasta del 57,6 por ciento que la Nación tiene en la generadora de energía Isagén, el debate sigue candente entre quienes se oponen y los que abogan por su venta.

La privatización de Isagén debe traer mínimo 6,5 billones de pesos para financiar las concesiones viales de cuarta generación (4G), “proyectos con los que el Gobierno buscará bajar la tasa de desempleo y hacer más competitivo al país”, según Andrés Escobar, viceministro técnico de Hacienda.

Agrega que la madurez de la industria de generación eléctrica en el país es tal que no se requiere que la Nación participe con la propiedad de las empresas, sino más bien con una regulación y vigilancia fuerte que garanticen una sana competencia.

“La Nación no está renunciando a un flujo de dividendos con la venta de Isagén. Creemos que el trabajo del Estado en la compañía está hecho y lo que buscamos ahora es anticipar unos recursos que de otra forma tardarían en llegar 50 años para invertirlos en la infraestructura que necesita el país”, señaló.

En la otra orilla de la discusión están quienes argumentan que la Nación no solo estaría perdiendo uno de sus mayores activos, que controla el 20 por ciento de este mercado, sino que con la venta se pone en riesgo la seguridad energética, ya que el comprador no hará las inversiones que necesita el país en ese sector.

“Habrá recorte en ayudas y beneficios a las comunidades de las regiones donde Isagén hace presencia, y con la venta el país entrega unas 23.000 hectáreas con agua, bosques y minerales que serán explotados por otros”, dice Óscar Vallejo Giraldo, presidente de Sintraisagén.

4. Precios fuera de control ahogan a los hogares, mientras ‘salvavidas’ del salario mínimo se desinfla

La alta inflación del 2015 terminó siendo un fuerte dolor de cabeza no solo para los miembros de la junta directiva del Banco de la República y los colombianos, sino también para el Gobierno, que deberá enfrentar ahora las demandas de los sindicatos de trabajadores, por un ajuste del salario mínimo (7 por ciento) por debajo de lo que marcó el costo de vida para las personas de más bajos ingresos, 7,26 por ciento, según el Dane.

Y es que el dólar, con año y medio al alza, ha contribuido a que se encarezcan los bienes importados, entre los cuales hay alimentos como fríjoles o lentejas. Así, la devaluación, de la mano de los desórdenes del clima que han generado escasez de alimentos nacionales, les encarecieron más del promedio la vida a los colombianos de ingresos bajos.

Ante tal desequilibrio, las centrales de trabajadores hicieron un llamado al Gobierno para que ajustara el salario mínimo tal como lo hizo en el 2011, cuando se presentó similar situación, al tiempo que dijeron que demandarían el decreto que fijó dicho salario por inconstitucional.

En el mismo sentido, el exmagistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, autor de la sentencia C-815 –que en 1999 ordenó que los ajustes de los salarios tenían que garantizar el poder adquisitivo de la gente–, dijo que el reajuste del salario del 2016 es inconstitucional y tiene todos los elementos para ser demandado, coincidiendo con las centrales obreras del país.

El Gobierno advirtió que no dará reversa a su decisión, pues dice que el aumento se ajusta al mandato constitucional, en la medida en que fue superior al 6,77 por ciento de la inflación total.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Con Información de El Tiempo

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.