Seis muertos en manifestaciones contra golpe de Estado en Birmania » EntornoInteligente

Seis muertos en manifestaciones contra golpe de Estado en Birmania

seis_muertos_en_manifestaciones_contra_golpe_de_estado_en_birmania.jpg
Entornointeligente.com /

Numerosos países condenaron la represión de las protestas. Estados Unidos y la Unión Europea denunciaron la violencia empleada por las fuerzas de seguridad e instaron a la junta a dejar el poder

Seis manifestantes murieron y varios resultaron heridos este domingo en Birmania a manos de las fuerzas de seguridad que dispersaron violentamente varias concentraciones, en el día más sangriento de las protestas contra el golpe de Estado militar del pasado 1 de febrero.

El país es escenario de una oleada de manifestaciones prodemocracia y de una campaña de desobediencia civil desde el golpe de Estado militar que derrocó al gobierno civil dirigido por Aung San Suu Kyi el 1 de febrero.

Desde entonces, las protestas se han reprimido cada vez de forma más violenta, con gases lacrimógenos, cañones de agua, pelotas de goma y, en ocasiones, munición real.

Este domingo tres hombres perecieron en una manifestación en la ciudad sureña de Dawei, en la que también resultaron heridas 20 personas, según socorristas y medios locales.

Las víctimas murieron tras ser “alcanzadas por disparos de munición real”, dijo a la AFP Pyae Zaw Hein, un socorrista voluntario.

Los heridos recibieron impactos de balas de goma, explicó, y advirtió que “puede haber muchas más víctimas porque seguimos recibiendo heridos”.

Otros dos jóvenes de 18 años resultaron muertos en la localidad de Bago, según socorristas. Sus muertes fueron confirmadas por medios basados en esta localidad, al norte de Rangún.

Una sexta persona falleció en Rangún, indicó en Facebook un exdiputado del derrocado gobierno civil, Nyi Nyi. Se trata de un joven de 23 años, que murió víctima de disparos.

Hasta la fecha, se habían reportado cinco fallecidos entre los manifestaciones desde el golpe de Estado. El ejército afirma que un policía murió cuando trataba de dispersar una protesta.

Sin avisar

En Rangún, las fuerzas de seguridad habían dispersado rápidamente una manifestación este domingo.

“La policía comenzó a disparar desde que llegamos”, declaró a la AFP Amy Kyaw, una maestra de 29 años.

“No hubo mensajes de advertencia. Algunos manifestantes fueron heridos y otros se refugiaron en las casas de los vecinos del barrio”, agregó.

Imágenes difundidas en directo en las redes sociales mostraban a las fuerzas de seguridad utilizando gases lacrimógenos contra la muchedumbre en Rangún y cañones de agua en la ciudad de Mandalay, más al norte.

En Myityina (norte), las fuerzas de seguridad propinaron una paliza a un periodista, que fue arrestado, según un medio local.

“La clara escalada del recurso a la fuerza letal en varias ciudades del país […] es escandalosa e inaceptable y debe cesar inmediatamente”, reaccionó Phil Robertson, subdirector de la división Asia en la oenegé Human Rights Watch.

La víspera, las fuerzas de seguridad también respondieron con firmeza a varias concentraciones, pacíficas en general.

Al menos tres periodistas fueron detenidos, incluyendo un fotógrafo de la agencia estadounidense Associated Press y un videógrafo y un fotógrafo de dos agencias birmanas, Myanmar Now y Myanmar Pressphoto.

Más de 850 personas han sido arrestadas, inculpadas o condenadas por su participación en las manifestaciones, según la oenegé de ayuda a los presos políticos Aapp.

Audiencia el lunes

Sin embargo, se espera que esta cifra aumente próximamente, pues los medios oficiales informaron de 479 arrestos el sábado.

Numerosos países condenaron la represión de las protestas. Estados Unidos y la Unión Europea denunciaron la violencia empleada por las fuerzas de seguridad e instaron a la junta a dejar el poder.

Aung San Suu Kyi, galardonada con el Nobel de la Paz en 1991, no ha sido vista en público desde que fue detenida.

Se encuentra en arresto domiciliario en Naipyidó, la capital, inculpada de haber importado ilegalmente walkie-talkies y de haber violado las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19.

El lunes comparecerá en una audiencia para responder sobre estos cargos.

Por otro lado, la junta destituyó el sábado a su embajador en Naciones Unidas, Kyaw Moe Tun, que, el viernes, pidió “poner fin al golpe militar” y reclamó “la acción enérgica de la comunidad internacional” para “terminar con la opresión de la gente inocente y devolver el poder” al pueblo.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, indicó no obstante que la organización no fue informada formalmente del cese del diplomático.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HTinrQOhdcPKQWjoTFSxnh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí  https://t.me/diarioprimicia

Lea También: Papa Francisco sobre su muerte: Moriré en Roma, a la Argentina no vuelvo Enfermedades raras: Una de cada 20 personas vivirá con una patología poco frecuente

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation