Seis interesantes películas para revisar o descubrir en las noches del CaixaForum - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Javier Gutiérrez debe entrenar a un equipo de discapacitados.

Les Nits d’Estiu del CaixaForum nos están rescatando este verano de la pereza estival con conciertos, espectáculos teatrales y talleres para conseguir que nos sacudamos el calor y luchemos contra la tentación de quedarnos estirados en el sofá de casa. Pero otra de las actividades de la que podemos disfrutar estos días es de  un ciclo de cine que incluye algunas de las películas más interesantes de los últimos años.  No siempre son las más populares pero suelen tener algún elemento que las hace atractivas. Se proyectan en dos sesiones,  los lunes y los jueves, siempre a las 20 horas  y en versión original subtitulada.

   <br />     

De la película más popular a la más desconocida El título que puede verse esta noche casi no necesita presentación. Se trata de  Campeones , de Javier Fesser, el filme sorpresa de la pasada temporada, ganadora de tres Goya (entre ellos, el de mejor película) y un éxito de taquilla inesperado. Es una típica  feel good movie  (película para sentirse bien) donde Javier Gutiérrez es un entrenador de baloncesto que ha sido detenido tras sufrir un accidente de tráfico superando la tasa de alcoholemia. Es condenado a trabajar durante unos meses con un grupo de  jugadores con discapacidad intelectual  e intentará prepararlos para participar en una competición. Es  una comedia con buenas intenciones y muy humana  que se ríe con sus personajes y no de ellos.

   <br />     

En contraste, la película de la próxima semana (días 29 de julio y 1 de agosto) pasó desapercibida pese a las buenas críticas. La brasileña  Siempre juntos (Benzinho)  cuenta la historia de una auténtica madre coraje, una mujer que vive junto a su familia en los alrededores de Rio de Janeiro. Su lucha diaria consiste en hacer todo lo posible para que esté unida. Pero uno de sus hijos  es seleccionado para jugar en un equipo de balonmano en el extranjero, lo que alterará el equilibrio familiar y la obligará a construir una nueva vida para mantener la ilusión. Obtuvo el premio a  la mejor película iberoamericana en el Festival de Málaga  y fue escogida para participar en el prestigioso festival de cine independiente de Sundance.

   <br />     

El racismo y el machismo La  comedia con trasfondo racial  llegará con la francesa  Una razón brillante  (días 5 y 8 de agosto). El veterano Daniel Auteuil es un profesor de Derecho que se ensaña con una nueva alumna, una joven de origen árabe del extrarradio parisino. Cuando sus superiores descubren sus prejuicios le obligan a trabajar estrechamente con ella para que participe en un concurso de oratoria. Esta circunstancia les obligará a conocerse mucho mejor el uno al otro y a comprenderse. Si gana o no la competición llega a ser un factor secundario. Su protagonista femenina, Camélia Jordana, obtuvo el premio a  mejor actriz revelación en los Premios César.

   <br />     

La estación de las mujeres  (días 12 y 15) es nuestra favorita de este ciclo. Muy recomendable. Está ambientada en un pequeño pueblo de la India, donde  tres amigas treintañeras son víctimas del machismo local.  Una de ellas es una viuda con un hijo agresivo al que acaba de casar con una chica desconocida, otra no puede tener hijos y sufre las constantes palizas de su marido y la tercera trabaja como bailarina erótica y ejerce la prostitución. Es un drama demoledor y conmovedor que indigna y pone sobre la mesa las diversas coacciones de que son objeto las mujeres en algunos países.  El espectador se pone en la piel de las chicas,  sufre por ellas y se indigna por el trato injusto que reciben. Pero también ejerce la autocrítica ya que insiste en que las mismas mujeres son las que deben reivindicarse, unirse y luchar para evitar que aplasten a las nuevas generaciones. Vale la pena descubrirla.

   <br />     

La vida en un motel y un plato asiático El 19 y el 22 de agosto podremos ver una de las películas independientes más laureadas de los últimos años,  The Florida Project,  protagonizada por  el veterano Willem Dafoe  (nominado al Oscar por este papel) midiéndose a una niña. La trama se centra en una joven y su hija, que viven en un modesto motel cercano a los parques de atracciones y regentado por un gerente que hace todo tipo de funciones. La madre es muy irresponsable, carece de un trabajo fijo y no hace nada por educarla, simplemente quiere jugar con ella y la utiliza para conseguir dinero mientras que la pequeña juega en libertad por los alrededores con otros niños alojados en el establecimiento.  Destaca por su frescura y naturalidad  y muestra el contraste entre los grandes parques temáticos (Disney y compañía) donde viaja gente que gasta mucho dinero y la miseria en la que viven la madre y su hija.

   <br />     

Cerrará el ciclo (días 26 y 29 de agosto) otra pequeña  delicatessen , la japonesa  Una receta familiar.  Tras la muerte de su padre, un prestigioso cocinero, su joven hijo hereda su negocio y decide viajar a Singapur, donde vivieron durante su infancia, para recrear un plato (el Bak Kut Teh) que le recuerda a sus progenitores y descubrir los secretos de su familia. Muestra  cómo los sabores que disfrutamos en nuestra infancia nos devuelven con nostalgia a aquellos años , por lo que se entiende perfectamente que el protagonista quiere ser fiel a la receta familiar. Bajo el argumento del filme y los conflictos familiares planea la ocupación japonesa durante la segunda guerra mundial y el horror que provocó. Es una película que resulta muy agradable y fácil de digerir. Eso sí, conviene ir ya cenado porque provoca mucha hambre. En caso contrario, mejor que reservéis mesa en algún local, preferentemente de ramen. Seis oportunidades para recuperar otras tantas películas que nos harán salir mucho más ricos en experiencia de lo que hemos entrado.

   

        

   

   

        Nits d’Estiu: Cinema

Lugar:  CaixaForum (avenida Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8).

Horarios:  lunes y jueves de julio y agosto, a las 20 horas.

Precio:  de 2 (clientes CaixaBank) a 4 euros.

Más información:  www.caixaforum.es

       

   

Temas: Qué hacer hoy en Barcelona CaixaForum Cine

LINK ORIGINAL: El Periodico

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation