Seguridad social: Lacalle convocará a los "que saben"; Talvi mantendrá y fortalecerá las AFAP - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Agregó además, que precisamente el candidato blanco fue el único ausente en la convocatoria para hablar del tema días pasados en el Paraninfo de la Universidad.

“Está bien que se convoque a los técnicos por su idoneidad y experiencia al estar vinculados a la materia, también que participen los partidos políticos, pero para discutir reformas o cambios en la Seguridad Social no se puede prescindir de los trabajadores, de los empresarios, de jubilados y pensionistas”, manifestó el integrante del Directorio del BPS. 

El objetivo de la actividad convocada por el Directorio del BPS fue conocer lo que cada candidato propone hacer con la seguridad social, es decir se buscó “un compromiso” con la seguridad social, con el diálogo, porque si hay una reforma, que “es necesaria” -en opinión de Ruiz- se debe ver qué tipo de reforma se llevará a cabo, ya que si no hay diálogo y los sectores sociales no participan del acuerdo, podrá ser viable desde el punto de vista político, pero de muy difícil implementación”.

“Si las AFAP hubieran sido exitosas, si la receta del año 96 hubiese resultado no estaríamos hoy hablando de una reforma de la Seguridad Social, la que está absolutamente relacionada con el mundo del empleo, con la negociación colectiva, y con diferentes colectivos como jóvenes, niños, mujeres, discapacitados y jubilados”.

Ernesto Talvi habló en dicho encuentro que “había que mantener el sistema mixto, además de “perfeccionarlo” como forma de permitir que algunos colectivos tangan fondos de pensiones -subfondos en algunos países- de acuerdo a las características del colectivo. 

La Asociación de las AFAP privadas (Anafap) es partidaria de un subfondo dirigido a los jóvenes, porque según sostiene los jóvenes pueden arriesgar más en negocios e inversiones buscando una mayor rentabilidad, ya que si les va mal tienen más tiempo para recuperarse. 

El término arriesgar “es extraño a la seguridad social”, opinó Ruiz, ya que esta “es precisamente para asegurar el futuro, darnos certeza y no arriesgar o especular”.

Además Talvi propone la implementación de cuentas virtuales, que existen en países desarrollados, con un sistema tributario y mercado de trabajo diferente al nacional con una protección mucho más potente del trabajador. “No se puede traspolar por ejemplo el sistema de seguridad social que tiene Suecia, por citar un ejemplo”, para eso se deben generar las condiciones, expresó el directivo del BPS.

Las cuentas virtuales dejan más flexible la edad de retiro porque el trabajador puede decidir cuándo se va, “pero, seguramente con la informalidad de nuestro país, -a pesar de que es la mitad que había en 2004- el trabajador tendrá que trabajar muchísimo más años para llegar una prestación digna”, opinó Ruiz. Se plantea que las cuentas virtuales van a darle más seguridad pero la edad de retiro va a estar condicionada al monto de su jubilación.

LACLAVE Se buscó “un compromiso” con la seguridad social, con el diálogo, porque si hay una reforma, que “es necesaria” -en opinión de Ruiz- se debe ver qué tipo de reforma se llevará a cabo, porque si no hay diálogo y los sectores sociales no participan del acuerdo, podrá ser viable desde el punto de vista político, pero de muy difícil implementación”.

Política
LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation