Según Cappro, el 28% de los aceites serían de contrabando » EntornoInteligente

Según Cappro, el 28% de los aceites serían de contrabando

segun_cappro_2C_el_28_25_de_los_aceites_serian_de_contrabando.jpg

Entornointeligente.com / El análisis que hizo la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) sobre las ventas determinó que el 28,1% de los aceites y grasas vegetales comercializadas en el país tendrían como origen el contrabando. La industria nacional registró un buen desempeño durante la cuarentena total en el 2020, pero con la reapertura de las fronteras, los productos ilegales volvieron a acaparar el mercado interno. El gremio explicó que el relajamiento en los controles con la reapertura de las fronteras y el levantamiento del aislamiento total derivó en un aumento sostenido del contrabando hasta los primeros meses de este 2021. Fue así que de colocar en promedio 4.660 toneladas al mes en los centros de venta, pasó a menos de 3.000 en enero y febrero pasado.

“En Paraguay el consumo promedio nacional es de 7.500 toneladas de aceites y grasas vegetales por mes, mientras que los datos recabados sobre la industria nacional y las importaciones registradas dan cuenta de que existiría un faltante de unas 2.100 toneladas, que serían de origen dudoso, acaparando el 28,1% del total de las ventas, afectando nuevamente la competitividad y ventas de los aceites de origen nacional”, detalla el informe.

Las 2.100 toneladas, a su vez, representan unos USD 49 millones que se comercializan de manera ilegal. En este sentido, la Cappro indica que además equivale a USD 4,51 millones que no están ingresando al sistema tributario.

El análisis se basa además en los datos del Banco Central del Paraguay acerca de una diferencia USD 85 millones en las importaciones al cierre de febrero, respecto a lo que declararan otros países como envíos a nuestro país, lo que significa una señal de contrabando.

“La agroindustria nacional podría ser el motor de la tan anhelada reactivación económica que necesita el país. Es imperativo hacer cumplir las reglas de producción, almacenamiento y comercialización, informar sobre los peligros para la salud de las personas y sembrar conciencia sobre cómo afecta a la industria y la economía nacional”, señaló sobre este flagelo la gerente de Cappro, Sandra Noguera.

En ese sentido, la representante del gremio hace un llamado a las autoridades a tomar conciencia y acciones ante los perjuicios de venta y consumo de aceites ilegales.

MOLIENDA. Al cierre del primer bimestre del año, el procesamiento total de oleaginosas alcanzó las 85.732 toneladas, una reducción del 80% en comparación al promedio de lo que se había conseguido en los últimos tres años durante este periodo y refleja el peor arranque de año del que se tiene registro, en cuanto que la industria considera que la retracción será difícil recuperar durante el resto del 2021.

Embed

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon

www.smart-reputation.com
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation