Secretos de Cenicienta - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Peruano / César Chaman Alarcón [email protected]

Bajo la intensa luz de los reflectores del Teatro Municipal, las bailarinas Grace Cobián y Viviana Gutiérrez tendrán esta vez una misión de desdoblamiento. En la temporada de ballet que comienza este jueves, ellas alternarán en los papeles de la Cenicienta y las hermanastras Griselda y Anastasia, en la coreografía creada a partir del clásico cuento de Charles Perrault.

“Hacer de mala también tiene su pimienta, su encanto propio -asegura Viviana, una delicada bailarina que en sus 22 años como profesional ha tenido principalmente papeles de chica buena-. Pero esta vez se dio: haré de Cenicienta y también de hermanastra”.

A decir verdad, no es la primera vez que una artista cumple dos roles en una misma obra, aunque encarnar personajes abiertamente antagónicos puede tener sus dificultades. “Un día ensayo como Cenicienta y otro día como hermanastra; a veces, al público le gusta más la malvada que la bondadosa”, acota Grace.

Relato con mensaje

La historia de la Cenicienta fue escrita por Perrault a finales del siglo XVII y llegó al ballet el siglo pasado, con música de Sergei Prokofiev. A pesar del tiempo transcurrido, Viviana está segura de que el relato aún tiene algo que decirle a un público expuesto a diario a mensajes cargados de violencia: “Es diferente a lo que se ve en la televisión e internet”.  

Pero ¿no es también agresión lo que rodea a la joven enhollinada que lava trastos y friega pisos ante la burla de su madrastra y de Griselda y Anastasia? “Lo importante es que, al final, triunfa la esperanza -enfatiza Grace-. Por oposición, el mensaje resalta el amor que debe existir en cada familia y que ninguna persona, por muy sencilla que sea, merece un trato denigrante”.

A diferencia de lo que ocurre en el teatro, donde el actor cuenta con el diálogo, la voz y los gestos para denotar los estados de ánimo de su personaje, en el ballet el único recurso es el movimiento del cuerpo. Y la sonrisa. “Si me toca hacer de mala, tengo que mover brazos y piernas con energía, ser tajante; si soy la buena, la secuencia es más tierna, delicada. Pero, en ambos casos, el despliegue físico es intenso”, comenta Viviana. Desde este jueves, el público tendrá la oportunidad de hacer su juicio respecto al trabajo de estas dos consagradas bailarinas.

QUINCE FUNCIONES

El ballet La Cenicienta se presentará en el Teatro Municipal de jueves a domingo desde el 27 de marzo hasta el 12 de abril. En total, serán 15 funciones.

Los jueves y viernes las presentaciones comenzarán a las 19:30 horas y los sábados a las 18:30. Los domingos habrá doble función: a las 11:30 y a las 18:30 horas.

3 bailarines distintos harán de príncipe en La Cenicienta.

Con Información de El Peruano

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.