Secretario general de la OEA pide nuevas elecciones en Honduras | América Latina | DW - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp

Por medio de un comunicado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo la madrugada de este lunes (18.12.2017) un llamado a realizar nuevos comicios en Honduras, ante la “imposibilidad” de dar certeza en el recuento final de las votaciones, realizadas el pasado 26 de noviembre y que, según el Tribunal Supremo Electoral, dio como ganador al actual presidente, Juan Orlando Hernández, con un 42,95 por ciento de los votos, contra el 41,24 por ciento de su rival, Salvador Nasralla.

Almagro indicó que ante “la imposibilidad de determinar un ganador, el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un TSE (Tribunal Supremo Electoral) que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos”.

El mensaje de Almagro se conoce el mismo día en que el TSE declaró vencedor a Hernández, cuyo triunfo no es reconocido por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que llamó a la “movilización inmediata” por un presunto fraude contra Nasralla, quien viajó a Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse este mismo lunes con Almagro, en la sede de la OEA en Washington.

Proceso “carente de integridad”

El secretario general de la OEA hizo suyas las denuncias y conclusiones de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, dadas a conocer poco antes en una rueda de prensa en Honduras, donde aseguró que el proceso electoral estuvo marcado por las irregularidades y deficiencias, hasta el punto de calificarlo de “carente de integridad”. “La MOE considera que ha observado un proceso de baja calidad electoral y por ende no puede afirmar que las dudas sobre el mismo estén esclarecidas”, añadió.

Almagro anunció que ha designado como representantes especiales de la OEA a los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Guatemala, Álvaro Colom, para que lleven a cabo los “trabajos necesarios para un nuevo proceso electoral y reconciliación democrática nacional en Honduras”, y pidió a todas las partes que los apoyen en sus labores, pues está convencido que ese “es el camino necesario para que los hondureños vivan en paz democrática y avancen en el camino de la prosperidad compartida”.

DZC (EFE, dpa)

La semana en imágenes (del 18 al 24 de diciembre de 2017) El conservador Piñera gana con amplia ventaja en Chile Piñera obtuvo este domingo el 54,57 % de los votos, que equivalen a 3.795.280 personas que lo eligieron, mientras Guillier se quedó con un 45,43 % del electorado, correspondiente a 3.159.446 de chilenos, con el 99,86 % de las mesas escrutadas. (18.12.2017)

La semana en imágenes (del 18 al 24 de diciembre de 2017) Kuczynski reitera su inocencia El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, reiteró su inocencia frente a las acusaciones del Congreso, controlado ampliamente por la oposición, para abrir contra él un proceso de destitución que calificó como “un asalto al orden constitucional”. (18.12.2017)

La semana en imágenes (del 18 al 24 de diciembre de 2017) Kim Jong-un rinde homenaje a su padre El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha visitado el mausoleo que guarda los restos embalsamados de su padre, Kim Jong-il, con motivo del sexto aniversario de su fallecimiento. informaron medios norcoreanos. (18.12.2017)

La semana en imágenes (del 18 al 24 de diciembre de 2017) Un corte de energía detiene el tráfico en el aeropuerto de Atlanta Un corte de energía obligó a suspender la llegada y salida de vuelos en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson Atlanta, en Georgia (EE. UU.), y ha dejado a miles de pasajeros varados en esa terminal. (17.12.2017)

La semana en imágenes (del 18 al 24 de diciembre de 2017) Putin agradece a Trump ayuda para frustrar atentado en Rusia El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a su colega estadounidense, Donald Trump, para agradecerle la información suministrada por la CIA que permitió frustrar un atentado terrorista en San Petersburgo. (17.12.2017)

La semana en imágenes (del 18 al 24 de diciembre de 2017) Palestinos no se reunirán con ningún mediador de EE. UU. Los palestinos ya no están dispuestos a reunirse con los mediadores estadounidenses en el conflicto, después de que el presidente de ese país, Donald Trump, reconociera la semana pasada Jerusalén como capital de Israel y tras las últimas declaraciones sobre el Muro de las Lamentaciones. (17.12.2017)

La semana en imágenes (del 18 al 24 de diciembre de 2017) Indonesia: decenas de miles protestan en favor de Palestina Varias decenas de miles de indonesios se manifiestan en Yakarta, cerca de la Embajada de Estados Unidos, para expresar su solidaridad con Palestina y condenar la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel. (17.12.2017)

La semana en imágenes (del 18 al 24 de diciembre de 2017) Israel se para media jornada por huelga por despidos en Teva Israel vivió un paro parcial en el que participaron decenas de miles de trabajadores en solidaridad con los trabajadores de la farmacéutica Teva, que ha anunciado que va a llevar a cabo 1.750 despidos. (17.12.2017)

Secretario general de la OEA pide nuevas elecciones en Honduras | América Latina | DW

Con Información de Tu Noticia Express

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.