Secretaria general del SNITIS asegura que presentarán un emplazamiento a huelga en contra de Panasonic

secretaria_general_del_snitis_asegura_que_presentaran_un_emplazamiento_a_huelga_en_contra_de_panasonic.png
Entornointeligente.com /

Rosario Moreno , secretaria general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) » Movimiento 20/32 «, confirmó que, como sindicato afectado, esperarán la respuesta del gobierno de México respecto a la queja que interpuso el gobierno de Estados Unidos denunciando violación a los derechos laborales , esto será en 45 dias.

A la vez, detalló en entrevista, presentarán el emplazamiento a huelga en contra de Panasonic Automotive Systems , en Reynosa, Tamaulipas , para empezar con la negociación del contrato colectivo de trabajo tras haber ganado las elecciones que les permiten representar a los trabajadores como organización sindical.

«La queja tiene que seguir, se trata de acciones sin precedentes con las que exigimos respeto a la decisión de los trabajadores, y no sólo eso, sino que se tiene que reinstalar los compañeros que fueron despedidos antes de la votación en donde ganamos con 80% de los votos», explicó la dirigente quien enfrentó un proceso de votación el pasado mes de abril.

Destacó que el Mecanismo de Respuesta Rápida , incluido en el Capítulo 23 del T-MEC , abre la posibilidad de protección a los trabajadores, que en el caso de Panasonic , «ha sido necesario porque se despidió a trabajadores para presionar al resto a no votar por el SNITIS , un movimiento que ya ganó primero en Tridonex , y con los compañeros de Panasonic, vamos avanzando», comentó Moreno.

«Mientras las empresas siguen aplazando el respeto a los derechos laborales, tendremos que seguir metiendo quejas», afirmó.

Tridonex, enfrenta un amparo sindical Una pieza clave en el proceso que ha tenido el » Moviendo 20/32 » con el SNITIS , es la diputada Susana Prieto , quien se ha mantenido cercana y que explica a El Economista que no basta con interponer quejas, o ganar votaciones, pues aún se presentan acciones que obstaculizan la libertad y democracia sindical.

«Los procesos son largos, tanto los trabajadores de Tridonex como los trabajadores de Panasonic están desesperados porque ya tuvieron su votación y ya ganó el SNITIS; sin embargo, las autoridades mexicanas siguen dando protección a los sindicatos blancos», expuso.

Detalló que la CTM , quien perdió el contrato en Tridonex, interpuso un amparo contra los laudos del recuento (votación) logrado que se detenga la negociación del contrato, asfixiando a los sindicatos minoritarios .

«En este proceso le fijaron una fianza a la CTM de 1 millón de pesos, pero la CTM tiene muchos millones que depositar, evidentemente cuando nosotros solicitamos la contra garantía, nos fijan una contra garantía similar sabiendo que los sindicatos minoritarios no contamos con recursos para depositar esa cantidad».

Esta es una manera de darle la vuelta a la ley, pues estas acciones hacen que no se resuelva en definitiva el Amparo y mientras esto hace que los sindicatos sigan administrando tanto las cuotas sindicales como los contratos colectivos de trabajo de los operarios pese a la voluntad manifiesta de los trabajadores.

Archivado en:

sindicatos T-MEC Tamaulipas CTM Contratos colectivos
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com