Señales de esperanza - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Por Azucena Restrepo *

[email protected]

” Ninguna guerra puede conculcar el ´Derecho a la esperanza´ cuyo núcleo es el ´Derecho a soñar´, a soñar con un país al cual, finalmente, siempre acabe por llegar la primavera”. Nicanor Restrepo.

Durante los 54 años en que Colombia estuvo inmersa en el conflicto armado, parecía poco probable que lograríamos un Acuerdo Final para su terminación. Acuerdo que demoró cuatro años en negociarse, lleva poco más de dos de implementación y tiene un horizonte de aplicación de hasta 15 años. Mirar atrás y ver el camino recorrido nos debería permitir construir el futuro que antes no nos atrevíamos a imaginar. Debemos reconocer y acompañar las señales de esperanza, para que el éxito de la paz sea de todos. Esta esperanza de construir paz implica sobreponerse a las adversidades que suscita el conflicto, incluyendo los sucesos recientes, que pretenden desestabilizar un proceso de largo aliento y que nos ponen a prueba como país.

Esa retrospectiva evidencia que desde el 2003 la Agencia para la Reincorporación y Normalización -ARN acompaña los procesos de desmovilización de grupos al margen de la ley. Desde entonces, ha culminado la reincorporación de cerca de 24.000 excombatientes, de los cuales el 99% permanece en la legalidad. Es de esperar, frente a la reinserción más grande que se ha iniciado (cerca de 10 mil excombatientes de las Farc), que la ARN tenga la capacidad para llevar a cabo con éxito su reincorporación. Este proceso ya da sus primeros frutos. La semana pasada en Proantioquia tuvimos ocasión de compartir con excombatientes que avanzan con iniciativas productivas: café, cerveza, ecoturismo y confecciones, entre otras.

Por otra parte, contamos con 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Ciento setenta de los municipios más afectados por el conflicto han venido construyendo su visión colectiva del territorio, en un ejercicio de participación ciudadana sin precedentes. Los 200 mil participantes discutieron más de 30.000 proyectos y trazaron una hoja de ruta para los próximos 15 años, ejecutando cerca de 345.000 millones en obras de pequeña infraestructura que mejorarán sus condiciones de vida. Igualmente, se avanza en el Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo, proyecto piloto adelantado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que desarrolla un proceso técnico y comunitario para lograr la actualización catastral en seis municipios de Antioquia, una solución necesaria para la ruralidad colombiana.

A pesar de esos grandes avances, se debe acelerar la implementación de los acuerdos y dar respuesta a la expectativa generada en la comunidad con los proyectos diseñados para sus territorios, garantizar el acceso a la tierra que permita la inversión en los procesos productivos -menos del 14% de los excombatientes ha participado en ellos-, proceder con el Plan Integral de Sustitución-PNIS para la sustitución de los cultivos ilícitos y, con decisión, enfrentar el mayor reto: la protección de los excombatientes y líderes sociales como garantía de que la vida es valor supremo. Debemos ser contundentes en acompañar estos procesos, pues solo si trabajamos articulado en construir una sociedad en paz, alcanzaremos la democracia fortalecida y la economía dinámica y con equidad que cimentarán el futuro esperanzador deseado por todos. En palabras del Dr. Nicanor Restrepo: “Es un error pensar que la responsabilidad de la paz corresponde solo al Gobierno y que los ciudadanos pueden seguir perdidos en la indiferencia”.

* Presidenta Ejecutiva

LINK ORIGINAL: El Colombiano

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

156507