Se llevó a cabo primera sesión de Unidad Consultiva para Reforma de Carabineros

Entornointeligente.com /

En el marco de la primera sesión de la Unidad Consultiva para la Reforma de Carabineros, que busca modificar y actualizar los protocolos de la institución policial, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, sostuvo que «este proceso es tremendamente importante para la agenda de seguridad y de Gobierno en General», ya que «las policías son instituciones fundamentales para la democracia».  Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

Hoy se llevó a cabo la primera sesión de la Unidad Consultiva para la Reforma de Carabineros, la cual fue liderada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Este último indicó que «este proceso es tremendamente importante para la agenda de seguridad y de Gobierno en General», ya que «las policías son instituciones fundamentales para la democracia».

Además, manifestó que «quienes estamos hoy trabajando en el Consejo Asesor para la Reforma, la Unidad Consultiva para la Reforma y la Secretaría Ejecutiva para la Reforma, lo hacemos con el entendido de que este es un esfuerzo conjunto».

«La necesidad de la reforma a las policías lleva consigo procesos tan importantes como los administrativos, los mecanismos de distribución policial, las estructuras de internas de transparencias y rendición de cuentas, como también la definición y actualización de muchos de los protocolos que permiten que, por medio de ellos, se defina la forma de cómo las policías se relacionan con la comunidad», complementó.

Asimismo, apuntó que «lo que hoy estamos haciendo es definir el formato de trabajo y los tiempos en que nos reuniremos», por lo que abordarán «distintos ejes de discusión de esta amplia unidad consultiva».

«Por sobre todo, tendremos canales de comunicación permanentes con la ciudadanía. Como Gobierno queremos dar estas buenas noticias de seguir con un proceso tan importante para la democracia, pero por sobre todo es de ir mostrando los avances, de manera consensuada respecto a las mejoras necesarias para nuestras policías», añadió.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó que «lo que hemos planteado en el inicio de este trabajo es, en primer lugar, agradecer el apoyo y pedir ayuda, porque necesitamos hacer un gran esfuerzo como país para tener policías que estén en condiciones de enfrentar los desafíos tan grandes que tenemos en materia de seguridad».

«Este espacio es un lugar diverso, donde van a haber distintas opiniones, donde tenemos claro que van a surgir opiniones críticas, puntos de vista distintos, y ese es precisamente el valor de esta instancia, pero ello debe ser compatible con la necesidad de avanzar, y que la ciudadanía vaya sintiendo que estos esfuerzos se traducen en cambios en su vida cotidiana», cerró.

Síguenos en

LINK ORIGINAL: El Mostrador

Entornointeligente.com

120718