Se les devolvió el IVA por compras en Uruguay a 600.000 turistas en 2018 - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Durante el 2018 ascendió a 600.000 el número de extranjeros que visitaron Uruguay y hicieron uso del régimen de tax free -que contempla una devolución parcial del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA)-. Así lo informó el Poder Ejecutivo en el texto de la Rendición de Cuentas recientemente remitido al Parlamento.

Esa cantidad de visitantes corresponden a 54 países de origen distintos. Igualmente, los argentinos fueron quienes más utilizaron el beneficio, con el 87% de las operaciones registradas, consignó una nota publicada en la web de Presidencia.

El sistema de tax free establece la devolución del 80% del IVA -la tasa básica del impuesto es 22%- abonado en las compras hechas por extranjeros no residentes en Uruguay de las siguientes mercaderías: prendas de vestir, artículos de cuero o punto, alimentos, bebidas y artesanías, de producción nacional o extranjera, y siempre que su destino sea su utilización o consumo en el exterior del país.

“Uruguay es el primer país de América Latina que cuenta con sistema de devolución digital autogestionado”, destaca el apartado de la Rendición de Cuentas. También informa que se sumaron 13 terminales de autogestión para el trámite en todos los puntos de salida, restando aún instalar una en la terminal de arribos de cruceros de Punta del Este.

La devolución del dinero se realiza en la tarjeta de crédito que el turista indique al momento de salir del país y en un plazo de cinco días posteriores al trámite.

Según había detallado un trabajo de Uruguay XXI publicada a fines del año pasado, entre 2013 y 2017 la utilización del régimen de tax free había crecido 83% en promedio anual en el número de transacciones y 71% en el valor de las ventas. También indicaba que la edad promedio del turista que usa el beneficio es 45 años y después de los argentinos son los brasileños los que más le sacan provecho, aunque los paraguayos son los que registraron compras por mayor monto promedio.

LINK ORIGINAL: El País

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

153825