¿Se debe exculpar a quienes asesinen a sospechosos de agresión en Brasil? - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Después de firmar un decreto que flexibiliza el porte de armas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue más allá y propuso la posibilidad de exculpar a las personas que asesinen en la vía pública a sospechosos de agresión que estén comprobadamente al margen de la ley. “Lo que yo quiero dar es el excluyente de ilicitud, no solo para la policía sino para usted también”, dijo el mandatario brasilero en una entrevista ofrecida a una emisora.

Desde el pasado 7 de mayo, basta con ser mayor de 25 años, no tener antecedentes penales y presentar un certificado de aptitud psicológica para portar un arma en Brasil. Esta medida beneficia a políticos electos, abogados que ejerzan de oficiales de justicia y periodistas que actúen en coberturas policiales, entre otras categorías profesionales. Mediante este decreto también se aumentó de 50 a mil cartuchos el derecho a la compra de munición anual. 

Cifras recientes ubican a Brasil como uno de los países más violentos del mundo. Al cierre de 2018, el gigante sudamericano ocupó el primer lugar en cuanto a muertes con armas de fuego en el mundo. Según un estudio de Global Mortality from Firearms, realizado entre 1980 y 2016, el número de homicidios por armas de fuego en Brasil subió de 40 a 70 por ciento. Sin embargo, en los primeros tres meses de 2019 se registró una disminución de 27 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, al bajar de siete mil 783 homicidios a cinco mil 711. Según investigadores del Centro de Violencia de la Universidad de Sao Paulo, la disminución de los asesinatos es un impulso para Bolsonaro pero no se le puede atribuir a su gestión. 

Redacción Zoom a la Noticia

LINK ORIGINAL: NTN24

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation