Se cae nombramiento de economista Jeannette von Wolfersdorff en Consejo Directivo de BancoEstado

se_cae_nombramiento_de_economista_jeannette_von_wolfersdorff_en_consejo_directivo_de_bancoestado.jpg
Entornointeligente.com /

El nombramiento de la destacada economista Jeannette von Wolfersdorff para ser parte del Consejo Directivo del BancoEstado -equivalente al directorio de una compañía- no se concretará, según confirmaron fuentes del Gobierno a Emol.

Esto, a casi un mes desde que el Gobierno de Gabriel Boric informó los nombres para el comité ejecutivo de la entidad.

En ese entonces, el Ejecutivo designó a Jessica López como presidenta del banco, a Daniel Hojman como vicepresidente y a Tamara Agnic, Jeannette von Wolfersdorff, Enrique Román y Pablo Zamora como parte del consejo directivo del BancoEstado.

Incluso, a fines de abril la economista agradeció su nombramiento a través de Twitter, señalando que «tomo con entusiasmo este desafío, y haré todo lo que sea para ser un aporte positivo para Chile a través del directorio de BancoEstado».

Tanto el Gobierno como BancoEstado prefirieron no ahondar por ahora en las razones detrás de la fallida llegada de von Wolfersdorff, aunque, según consignó el Diario Financiero, el esposo de la ingeniera comercial tendría una relación crediticia con la entidad y, según la Ley General de Bancos, en ningún caso una empresa bancaria podrá conceder, directa o indirectamente, créditos a un director, restricción que también se aplica al cónyuge o a su conviviente civil.

Revés que se suma al sufrido la semana pasada por Pamela Chávez, quien había sido nominada por el Gobierno para ser parte del directorio de Codelco, sin embargo, la ingeniera no estaba habilitada para asumir el cargo debido a problemas relacionados a la duración de su carrera.

Von Wolfersdorff ha sido reconocido por su contribución al fortalecimiento de la institucionalidad del sector público. Fue cofundadora en 2015 del Observatorio del Gasto Fiscal, en el cual todavía ejerce como directora.

Además, participó en la Comisión Asesora Ministerial para asesorar al Ministerio de Hacienda en el diseño e implementación de una agenda de modernización del sistema presupuestario y ha formado parte de otros consejos asesores como el de Modernización del Esyado, el de Sociedad Civil en ChileCompra y del Gasto Público.

Asimismo, como directora de Chile Transparente entre 2013 y 2015, promovió la creación del Índice de Transparencia en Partidos Políticos, para incentivar a esas organizaciones a transparentar información relevante.

En el último tiempo se ha dedica a la investigación y redacción de un libro sobre el capitalismo. En tanto, en el sector privado, fue la primera directora de la Bolsa de Comercio de Santiago donde formó y presidió el comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad.

¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com