Se amplía el escenario de las movilizaciones - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Observador / El comienzo de este año encontró al campo movilizado con una iniciativa que arrancó el 8 de enero y que al terminar el mes logró la adhesión de las gremiales rurales y que el presidente Tabaré Vázquez los recibiera. Además, consiguió la incorporación del comercio e industrias que se sumaron este miércoles y jueves a la vigilia en las rutas, como fue en Paysandú.

Allí instalaron sus campamentos junto a los productores y pretenden estar integrando la mesa del movimiento de autocovoncados Por un solo Uruguay, para lo cual habrán de concurrir este sábado a Durazno a la reunión de delegados, adelantó a El Observador Agropecuario Federico Holzmann.

Se trata de sumar a otros sectores que también están pasando por un momento muy complicado, “y la vigilia lo que ha hecho es fortalecer el vínculo entre el campo y la ciudad”, opinó el productor.

Las gremiales han estado muy atentas a la evolución del descontento rural y han llevado adelante una acción integrada con el movimiento de productores. Fue así que el pasado lunes concurrieron a la Presidencia de la República con los puntos planteados en la proclama del 23 de enero en Durazno.

Pero las medidas que anunció el presidente Vázquez fueron consideradas insuficientes, inclusive insensibles con el campo, como lo definió en un comunicado la Federación Rural.

Fueron medidas sectoriales e insuficientes, declaró el vicepresidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gerardo García Pintos, quien llevó la representación de esa institución a la reunión con el mandatario.

Además, expresó en twitter que la ARU se adhería a las vigilias y se comprometió a acompañar a los productores de Lavalleja y Florida. Afirmó que “tiene esperanzas” (en estas movilizaciones) y advirtió que no “podemos perder esta oportunidad de que el país despierte”.

Los productores autoconvocados que fueron recibidos por Vázquez el pasado viernes 26, no fueron invitados a participar de la reunión que mantuvo el mandatario con seis gremiales el 29.

Sin embargo, fueron finalmente convocados por el presidente para integrarse a las mesas de trabajo que serán definidas luego de la semana de Carnaval. Ese un punto que la reunión de delegados de Durazno de este sábado evaluará para definir cómo asume esa responsabilidad. Las expectativas son buenas, pero las medidas que anunció están muy lejos de lo que se necesita en el sector, remarcó Holzmann.

Para los productores arroceros, las medidas oficiales debieron tener una magnitud mayor y una extensión más prolongada, aseguró el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago ..

Las medidas Las medidas anunciadas por Tabaré Vázquez se resumen en descuento del IVA en las compras de gasoil para quienes tributan Imeba en el rubro arroz, lechería y horticultura. Regirá desde el 1° de marzo por un año. Rebaja de 15% en las tarifas de energía eléctrica para el sector lechero entre el 15 de enero y marzo próximo y para los productores regantes arroceros entre noviembre de 2017 y marzo de 2018 e industria arrocera con la condición de que sea trasladado a los productores. También congelarán las rentas de Colonización y crearán un fondo de garantía para los lecheros, que se procura desde hace varios meses.

Se amplía el escenario de las movilizaciones

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.