¿Se alinean las estrellas a favor de Macri en el inicio de una campaña electoral caliente en Argentina? - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La tasa de inflación, uno de los problemas más importantes para los votantes, ha empezado a caer desde un máximo en marzo. Los precios al consumidor subieron casi 50% el año pasado y aún se mantienen a una tasa interanual de más de 57%. Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Imprimir + – Mauricio Macri, presidente de Argentina. (Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Agencia Reuters  / 16.07.2019 – 04:00 am El presidente argentino Mauricio Macri está regresando a la carrera electoral, apoyado por un peso más fuerte y ciertos destellos de una reactivación de la economía, que parece buscar escapar de la recesión.

Eso parecía difícil hace unos meses, cuando el peso llegó a un nivel mínimo récord, los rendimientos de los bonos estaban en alza, la inflación estaba fuera de control, todos factores que dañaban al mandatario de centroderecha previo a las elecciones de octubre, que son vistas como un referéndum sobre su economía de austeridad.

El peso argentino se ha fortalecido un 10% desde abril, el mercado de acciones está en un nivel récord. Los rendimientos de los bonos se han hundido y las tasas de interés están cayendo, aunque lentamente.

Desde entonces, la decisión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de no liderar la fórmula presidencial de la oposición ha calmado los miedos de los inversores a un regreso del populismo, mientras que el giro moderado de la Reserva Federal de Estados Unidos ha respaldado las monedas de mercados emergentes como el peso.

La estricta política monetaria de Macri, que se puso en marcha como parte de un importante acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI)  el año pasado, también ayudó a contener la inflación.

El efecto ha sido dramático. La moneda local se fortaleció cerca de un 10% frente al dólar desde su punto más bajo en abril, el mercado de acciones está en niveles máximos históricos, los rendimientos de los bonos se han desplomado y las tasas de interés están empezando a caer lentamente.

Algunas encuestas han mostrado que Macri recuperó fortaleza e incluso en unas de ellas está levemente por encima de su principal rival, el peronista Alberto Fernández, en una posible segunda vuelta electoral.

“Los últimos dos meses han tenido muy buenas noticias para el Gobierno”, dijo Thomaz Favaro , director regional de la consultora Control Risks, refiriéndose al peso estable, signos de recuperación económica y una moderación de la inflación.

“Ahora es una situación mucho más benigna para Macri”.

Mejora la confianza

Los últimos datos de un índice de confianza del consumidor que monitorea la Universidad Torcuato Di Tella, que cayó a los niveles más bajos en 15 años a principios del 2019, subió en junio a máximos en más de un año.

Daniel Elsztain , director de IRSA Propiedades Comerciales, que opera los más importantes centros comerciales del país, dijo que las medidas de estímulo del Gobierno y la estabilidad del tipo de cambio habían fortalecido notablemente a los consumidores.

“Es muy grande el cambio que se nota en los números al final del día”, explicó Elsztain.

Tasas en baja

La tasa de interés de referencia de Argentina , establecida por las subastas diarias de notas “Leliq” a corto plazo, ha estado bajando desde mayo desde 75% a algo menos de 60%.

Las altas tasas han ayudado a la recuperación del peso por estimular las inversiones en la moneda local, pero han estrangulado el crecimiento económico y la capacidad de las empresas para obtener préstamos.

Acciones en alza, rendimientos en caída

El Índice Merval S&P está cerca de alcanzar un récord después de subir un 50% desde fines de abril, impulsado por la calma en el mercado cambiario.

Los rendimientos de los bonos soberanos, que habían saltado hace unos meses por el miedo inversor ante el riesgo político, han comenzado a caer.

El índice de riesgo país de Argentina medido por JP Morgan también ha caído drásticamente desde principios de junio desde más de 1,000 puntos a principios de junio a los actuales 780 puntos.

La tasa de inflación, uno de los problemas más importantes para los votantes, ha empezado a caer desde un máximo en marzo. Los precios al consumidor subieron casi 50% el año pasado y aún se mantienen a una tasa interanual de más de 57%.

Las encuestas coinciden en que habrá un resultado muy parejo en las elecciones y que habrá una segunda vuelta en noviembre.

Una encuesta de Management & Fit sugirió que Macri podría superar a Fernández en un balotaje. Otras encuestas, sin embargo, le dan a Fernández una ventaja en una diferencia cabeza a cabeza.

“Todavía está muy en el aire cómo se desarrollarán las elecciones”, dijo Favaro, de Control Risks.

“Fernández parece estar superando la primera ronda, pero no lo suficiente como para alcanzar una victoria. Parece un empate virtual en la segunda vuelta”.

LINK ORIGINAL: La Gestion

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation