Se acabó el plazo para quitar propaganda política - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / El plazo para que todos los aspirantes al Congreso retiraran la propaganda política terminó, por lo menos eso establece el Decreto 0767 del 7 de junio de 2013, que regula la publicidad política.

Esta norma dice que después de las elecciones las diferentes campañas y partidos políticos tendrían tres días para retirar toda la publicidad, en este caso el plazo comenzó a correr desde el lunes pasado y culminó el miércoles.

El decreto también señala que si esta medida no es acatada, las Alcaldías Locales tienen la responsabilidad de informarlo al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se tomen los correctivos pertinentes.

Menos propaganda El Universal recorrió varios sectores de la ciudad, notando que los avisos en paredes en el espacio público son escasos y que la mayoría de estos fueron “tapados” por ciudadanos que reemplazaron los nombres de candidatos y de partidos políticos por mensajes en contra de la corrupción y la politiquería.

Pese a eso, los muros en propiedades privadas abundan, generando alta contaminación visual. Los barrios con más propaganda de este tipo son Chile, Los Jardines, El Socorro, Olaya Herrera, La Campiña, La Esperanza y La María.

Por otro lado, los postes están copados de avisos políticos, incluso de las elecciones del 2015 de Alcaldía, Gobernación, Asamblea y Concejo.

“Ya estamos cansados de verle la cara a los mismos políticos que prometen, prometen y prometen, pero no hacen nada. Queremos que quiten sus caras de los postes y paredes”, manifestó Ubaldo Martelo, habitante del barrio Chile.

“Todos los años llegan e inundan las calles con propaganda, pero al momento de quitarla todos se pierden y más si se ahogaron en las urnas”, expresó Francisco Torres, quien trabaja en el mercado de Bazurto.

En manos de las Alcaldías Locales Carlos Mieles, alcalde de la Localidad 1, aseguró que recorrerá los barrios para identificar los puntos más críticos y después de esto hará llamados de atención a las diferentes campañas que no hayan removido la propaganda.

“Estamos organizando unos recorridos para verificar paredes en el espacio público y propiedades privadas que tengan publicidad con el fin de hacerles unas recomendaciones a organizadores de campañas para que cumplan el decreto (…) Una vez identifiquemos los lugares en los que persistan con propaganda se harán las denuncias al Consejo Nacional Electoral”, manifestó.

Por su parte, Gregorio Rico, alcalde de la Localidad 2, dijo que desde hoy invitarán a todos los partidos para que remuevan sus avisos políticos. “Mañana -hoy- conminaremos a todos los partidos para que retiren la propaganda política y no le generen gastos al Distrito. Además, con brigadas de Espacio Público atenderemos la pintura de murales (…) En el caso de que los candidatos no cumplan, haremos las respectivas denuncias al CNE”, dijo.

El Universal se intentó comunicar con Patricia Zapata, alcaldesa de la Localidad 3, pero no fue posible.

Se acabó el plazo para quitar propaganda política

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.