«Sábados de estudio» del SNPP ofrece varios cursos para los interesados

_sabados_de_estudio_del_snpp_ofrece_varios_cursos_para_los_interesados.jpg
Entornointeligente.com /

Para las 08:30 de hoy, lunes, se prevé que se retome la sesión del Consejo de la Magistratura (CM) a fin de destrabar el cuarto intermedio, luego de que tres de sus miembros operaran para beneficiar al cartismo con la intención de volver a foja cero el proceso de conformación de ternas de candidatos a ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El representante de las Universidades Privadas (Universidad Católica), César Ruffinelli , es uno de los que se prestaron a la presunta maniobra del cartismo. Ruffinelli fue uno de los miembros del CM que emitió bajos puntajes a los candidatos para evitar que la oposición integre el TSJE.

Un grupo de ciudadanos se manifestó este domingo frente a la Catedral de Asunción exigiendo a la Iglesia Católica «que no se vuelva a poner del lado de la mafia», considerando la forma en la que actúa el representante de la universidad que pertenece a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

Lea más: Cuestionan maniobra de consejeros para evitar conformar ternas para TSJE

Habrá «acciones concretas» El asesor jurídico del Arzobispado de Asunción, Édgar Servín , comentó esta mañana en ABC Cardinal que en el seno de la Iglesia Católica se está moniterando el proceso de conformación de la terna del TSJE, fijando atención en el actuar de Ruffinelli.

Agregó que consideran que en torno a la elección de los nuevos ministros del TSJE existe un «problema ético y político», por lo que advirtió que están preparados para aplicar «acciones concretas» ante irregularidades.

«Se está observando detenidamente todo el proceso. El arzobispo de Asunción tiene preparado un determinado tipo de acciones, si eventualmente se producen hechos que comprometen y constriñen el sentido corporativo de la Conferencia Episcopal. Se tienen preparadas acciones concretas contra personas concretas. Esa primicia te quiero dar. Estamos preparados nosotros para tomar decisiones conforme vayan avanzando los acontecimientos», sostuvo.

Lea más: Intentarán solucionar «trancazo» a integración de ternas para el TSJE

No hay influencia de la Iglesia En otro momento, descartó que el arzobispo de Asunción, monseñor Adalberto Martínez, tenga influencia en el sentido del voto de Ruffinelli. «Ni la iglesia Católica de manera oficial ni el arzobispo apoyan o designan cualquier sentido del voto», declaró.

Lea más: Velazquismo pide «cambio total» del tribunal electoral colorado

Servín, además, indicó que existe autonomía universitaria, ya que afirmó que Ruffinelli ni siquiera reportó a la Conferencia Episcopal sobre su sentido del voto en la sesión pasada del CM.

LINK ORIGINAL: Abc

Entornointeligente.com