Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

LOS TIEMPOS y AGENCIAS

El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni, Pando y Potosí señalaron que no pararán.

Sin embargo, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), colectivos ciudadanos y los cívicos de Tarija, La Paz y Cochabamba ratificaron la medida de presión, mientras en Chuquisaca y Oruro aún se debate si se cumple o no con la protesta del 21 de agosto.

“Nuestro Comité ha decidido suspender el paro cívico de este 21 de agosto y trasladar ese mismo día a una jornada de unidad y solidaridad por el pueblo chiquitano”, indicó el presidente de la institución cruceña, Fernando Camacho.

La Chiquitanía cruceña soporta más de 7.200 focos de fuego, que afectaron a la fecha más de medio millón de hectáreas. La región se declaró en emergencia.

Aclaró que el paro indefinido convocado para el 10 de octubre será decidido en un cabildo de la cruceñidad, que será convocado para los próximos días.

Desde La Paz, el Conade se solidarizó con la región cruceña, que sufre los efectos de los incendios, pero ratificó la medida de presión en el resto de los departamentos, y aseguró la suspensión en Santa Cruz no quitará fuerza a las protestas.

El Comité Cívico de La Paz también reafirmó el cumplimiento de esta medida, en base a las decisiones de la Asamblea de la Paceñidad que se realizó la semana pasada.

Uno de los Comités Cívico de Cochabamba, del sector de Juan Flores, también ratificó la medida de presión, aunque el otro comité, liderado por David Torrelio, informó que no acatarán la medida de presión.

Villena señaló que tampoco se llevará adelante la medida en Pando y Beni porque no hubo una buena comunicación y coordinación entre las instituciones cívicas para efectuar la suspensión de actividades.

En Potosí, el dirigente del comité Cívico, Marco Pumari, informó que la entidad sólo realizará una marcha porque acaba de cumplir un paro de 72 horas a inicios del mes de agosto.

En Chuquisaca, el Comité Cívico aún no definió si acatará el paro, pues hay divergencias entre la dirigencia.

 

El Comité Cívico de Potosí tampoco participará del paro del 12 de agosto, pues acaba de salir de un paro de 72 horas.

 

EVO SALUDA SUSPENSIÓN Y RADA PIDE REFLEXIÓN

REDACCIÓN CENTRAL

La decisión del Comité Pro Santa Cruz de suspender el paro previsto para mañana, fue bien vista por el Gobierno.

El presidente Evo Morales tuiteó: “Cuando una región de Bolivia sufre, sufrimos todos. Estamos trabajando para controlar los incendios y socorrer a los damnificados en las comunidades del oriente. Saludamos al Comité Pro Santa Cruz por anteponer el interés mayor del pueblo y suspender su paro”, señaló.

El viceministro de Coordinación, Alfredo Rada, dijo que “esperemos que otros comités cívicos (…) esta vez también se sumen a esta decisión oportuna”.

LINK ORIGINAL: La Prensa

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

175476