Sant Antoni recibe unos 10 millones más de visitantes tras la inauguración del nuevo mercado - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Clientas del Mercat de Sant Antoni, esta mañana. / LAURA GUERRERO

El nuevo  Mercat de Sant Antoni ,  la lonja más moderna de la capital catalana , abrió sus puertas hace justo un año. Tras la inauguración, el mercado y sus establecimientos más próximos han recibido casi 57 millones de visitantes, unos  10 millones más que en el 2018 . Este incremento del 22,23% aparece en el informe encargado por Sant Antoni Comerç para medir el impacto de la reforma.

Vicenç Gasca , presidente de Sant Antoni Comerç, hace un balance “muy positivo” del primer año. La remodelación, explica, “era una incógnita para muchos y una esperanza para todos”. “El nuevo mercado ha sido un revulsivo y lo demuestran los datos”, añade el propietario de una tienda de ropa situada frente al mercado. 

El 44% de la afluencia al barrio de Sant Antoni, según los 15 sensores repartidos por la zona de influencia del mercado, son  residentes y personas con un fuerte vínculo con el barrio , ya sea porque trabajan en la zona o porque la visitan un mínimo de cuatro días por semana para comprar, usar servicios o simplemente pasear.  El resto,  un 56%, son visitantes esporádicos . “Este dato es muy importante porque rompe con el miedo que tenían algunos de que el mercado estuviera dirigido solo a  turistas y gente de fuera del barrio ”, celebra Gasca, quien recuerda que antes la proporción era bien distinta porque los turistas eran mayoría.

Los días de mayor afluencia a la zona comercial de Sant Antoni Comerç habían sido históricamente  los viernes y los miércoles , y siguen siéndolo con unas 180.000 visitas al día (unas 20.000 personas más que la media diaria). Sin embargo, el estudio recoge un repunte los sábados. El incremento medio de visitas en este día es del 24,2%. “Esto demuestra que la gente se siente cómoda paseando y haciendo sus compras en el barrio”, celebra el presidente de la entidad, en referencia a la peatonalización de la  ‘supermanzana’ de Sant Antoni . “Hemos pasado de un barrio en blanco y negro a uno en color”, apostilla.

Tres días de celebración Para celebrar este primer aniversario, las tres asociaciones de concesionarios del Mercat de Sant Antoni (alimentación, Encants y Dominical del Llibre) y el eje comercial Sant Antoni Comerç han programado diferentes  actividades para toda la familia  del viernes 24 de mayo al domingo 26 de mayo. La agenda incluye cuentacuentos, talleres de maquillaje y actuaciones musicales, entre muchas otras actividades gratuitas.

La  pastelería Bonastre , situada en la calle de Tamarit, celebró este primer aniversario con una reproducción de la lonja en chocolate negro, troceada y repartida entre vecinos y curiosos esta mañana.  Eloi Cornellà , responsable de esta dulce maqueta, comparte la valoración del presidente de Sant Antoni Comerç. “Aunque realmente no es un pulmón verde, la ‘supermanzana’ ha transformado la vida en el barrio porque invita a caminar, es mucho más cómoda. Y el nuevo mercado también ayuda”, explica el pastelero, quien ahora está “sufriendo” las obras en su calle. “También tenemos una heladería –continúa- y una calle pacificada siempre favorece a negocios como el nuestro”.

Mejoras pendientes

El nuevo Sant Antoni se hizo esperar –unos nueve años- pero  ha enamorado a vecinos y visitantes . Ahora se trata de mantener la llama viva, quizá lo más difícil. “Debemos ser realistas. Ahora es una novedad y toca consolidarnos, fidelizar. Para eso tenemos previstas diferentes acciones como  la tarjeta Viba , que acabamos de lanzar y con la que se acumulan descuentos en los diferentes establecimientos asociados y se ofrecen sorteos y promociones”, explica Gasca, quien también considera fundamental  la remodelación de toda la Ronda de Sant Antoni , encargada de conectar la plaza de Universitat con Montjuïc. Para Gasca, esta actuación, que va con retraso, debería estar entre las prioridades del próximo gobierno municipal. “Estas obras no deben entender de colores políticos porque son políticas de ciudad. Como el proyecto del mercado, que lo empezó el alcalde Hereu y lo continuaron Trias y Colau”, subraya.

Algunos vendedores denunciaron a principios de año  las corrientes de aire que soportaban a diario . Los vendedores situados bajo los grandes ventanales, además, sufrían  goteras los días de mucha lluvia . Con la llegada del buen tiempo, el  Institut Municipal de Mercats de Barcelona (IMMB)  ha ganado tiempo. Inicialmente los técnicos pensaron en pantallas de policarbonato para taparlos. Y termoplástico para las pequeñas abertura decorativas. “La solución está en proceso y la idea es que esté acabado esta primavera. Han pensado en diferentes materiales, pero finalmente parece que usarán vidrio”, explica la presidenta de la Associació de Concessionaris d’Alimentació del Mercat de Sant Antoni,  Maria Masclans , sexta generación de la bacaladería Masclans Orígens. Con todo, a pesar de estas deficiencias, añade ilusionada Masclans, el mercado va camino de ser “uno de los mejores del mundo”.

Temas: Mercado de Sant Antoni Catalunya

LINK ORIGINAL: El Periodico

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation