Sandra Torres, a segunda vuelta - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Ciudad de Guatemala. La exprimera dama Sandra Torres ganó las elecciones presidenciales, pero tendrá que ir a una segunda vuelta porque se quedó muy lejos de obtener la mayoría absoluta, según los resultados preliminares (8.5% de los votos) al cierre de la edición. La ronda final la disputará contra Alejandro Giammattei, un cirujano conservador que se postuló por cuarta vez. Torres obtenía cerca del 20% de los votos; Giammattei, 13 por ciento.

Más de 8.1 millones de guatemaltecos fueron llamados a votar para elegir al sucesor del impopular presidente Jimmy Morales, 340 alcaldes y 160 diputados locales para el periodo 2020-2024, así como 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

“Soy optimista. Hemos trabajado duro (…) seré la primera mujer presidente” del país, dijo tras emitir el sufragio en la capital Sandra Torres, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza.

Glenda Iquic espera su turno para votar en las elecciones presidenciales guatemaltecas en el poblado de San Juan Sacatepéquez con la esperanza minada por las promesas incumplidas de los políticos para acabar con la corrupción, la pobreza y la violencia en el país.

La joven afirma que los ciudadanos merecen un cambio en el país, y aunque su confianza en la clase política está astillada, espera que algo diferente suceda con en estas elecciones.

“Esperemos en Dios que (…) haya un cambio diferente”, añora Iquic, de 22 años, cerca de una de las mesas de votación instaladas en la plaza central del pintoresco poblado maya-kaqchikel, al oeste de la capital.

El presidente Jimmy Morales acudió a la Escuela Ave María, ubicada en la zona 7. Luego de votar, el mandatario fue cuestionado por la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), que lo investigó a él y a su familia, a lo cual respondió: “La CICIG fue expulsada porque se metió en temas de política”.

Varias irregularidades se reportaron durante la jornada.

Archivado en:

Guatemala elecciones en Guatemala
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation