SANCIONARÁN A CUATRO SINDICATOS QUE VAN A COPACABANA - EntornoInteligente

La Prensa / Aplicarán sanciones económicas y suspensión de actividades a cuatro sindicatos de transporte interprovincial de pasajeros a Tiquina y Copacabana por realizar cobros ilegales durante Semana Santa e incumplir el sistema tarifario aprobado por la Dirección de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno Autónomo del Departamento de La Paz,  anunció el titular de esta repartición pública, Julio Salas.

Los operadores que incurrieron en las faltas son Manco Kápac, 2 de Febrero, 6 de Junio y Transportes Tiquina.

“Hemos evidenciado que estos sindicatos han infringido disposiciones tarifarias emitidas por la autoridad competente. Han elevado las tarifas en promedio de 25, 30, 40 por ciento y mucho más”.

Explicó que en Semana Santa se realizaron operativos que pemitieron verificar la ilegalidad en el que incurrieron los prestadores del servicio de transporte por lo que se les entregó las boletas de apercibimiento respectivo.

“Al no contar por el momento con una Ley de Transporte Departamental las sanciones se aplicarán de acuerdo con lo que norma la Ley General de Transporte. Esta norma establece claramente los parámetros de sanciones que van desde la sanción pecuniaria de 1.000 a 18.000 mil bolivianos o ante la gravedad de las infracciones, las sanciones de suspensión de servicio que van de una semana, o de forma definitiva. El lunes contaremos con el informe legal y técnico respectivo”, señaló. Según las explicaciones, de concretarse una suspensión, esta sería de forma escalonada. 

Chantaje. Además, Salas denunció que durante el proceso de control los funcionarios de esa repartición fueron amedrentados y agredidos por los choferes y que gracias a la intervención de los usuarios los actos no pasaron a mayores. 

“En el momento del operativo los transportistas retiraron su parque automotor en una acción de chantaje al usuario. Retiran sus buses y no salen e indican ‘no vamos a salir en tanto y cuanto nos paguen lo que pedimos'”, relató. 

Lamentó que los sindicatos que prestan servicio al Santuario de Copacabana no respetaran el acuerdo al que se llegó con las organizaciones sociales del sector, la Gobernación y los transportistas sobre el sistema tarifario.

Con Información de La Prensa

Entornointeligente.com