Salud Pública ve tinte político en rumores sobre virus chino - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Santo Domingo.-El ministro de Salud Pública denunció el sábado que los audios que han sido difundidos por las redes sociales sobre rumores de que hay casos de coronavirus en el país, tienen un origen político con la intención de crear incertidumbre y desconcierto en la población, por el ambiente electoral.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que “todo eso es una charlatanería que se está implementando en el país, desorientando a la población con rumores falsos” y que existe una cadena, un grupo que busca crear un ambiente de miedo en la población para dificultar el proceso de manejo de salud, atendiendo los procedimientos que está llevando a cabo el Ministerio de Salud.

Expresó que el Ministerio tiene grabados todos los audios que se han estado difundiendo y todos son falsos y explicó que el caso del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) es falso, porque luego que dijeron que el paciente estaba en una clínica de inmediato a ese lugar se presentó el personal de epidemiología y resultó ser mentira, también en Cedimat, de la Plaza de Salud, se desmintió una información de que había llegado un caso.

El doctor Sánchez Cárdena habló en esos términos en el Hospital Docente Doctor Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea de República Dominicana, donde estuvo acompañado del director de ese centro de salud, doctor Ramón Artiles Santamaríapara entregar los cuatro pacientes chinos que estaban desde el pasado fin de semana en la sala de aislamiento al embajador de China en el país, Zhag Run, después de comprobarse que no tenían los síntomas de la enfermedad de coronavirus.

Donde también agradeció al comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Richard Vásquez Jiménez, por el procedimiento que se llevó a cabo con los pacientes, el mismo trato sanitario está implementado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como única guía relacionada con el trato del coronavirus.

El doctor Sánchez Cárdenas expresó que además del hospital de la Fuerza Aérea hay salas de aislamiento en el Marcelino Vélez, de Herrera, Santo Domingo Oeste; José María Cabral y Báez de Santiago; y Ricardo Limardo, de Puerto Plata.

Mientras que el embajador Run al recibir los pacientes a las 11:14 de la mañana de ayer agradeció el trato dado a sus cuatro compatriotas chinos que permanecieron en aislamiento en el hospital desde el pasado 5 de febrero y felicitó a las autoridades médicas dominicanas por cumplir con las normas sanitarios internacionales.

El diplomático pidió a los ciudadanos chinos que están en su país que retrasen los viajes hacia República Dominicana como sea posible, que cooperen con las medidas de prevención y control tomadas por las autoridades sanitarias de la parte dominicana y cumplan bien el protocolo de auto aislamiento.

Al mismo tiempo dijo que se ha creado un sistema de enlace para establecer contactos precisos con cada uno de los chinos que llegaron al país para dar seguimiento de su estado de salud.

El embajador Run expresó que la prevención y el control de este virus en China aún se encuentra en un período crítico, pero que continuarán trabajando con la comunidad internacional de manera abierta, transparente y altamente responsable por la seguridad sanitaria global y la salud de los pueblos, y construir conjuntamente una comunidad de futuro.

Explicó que la tasa de mortalidad por el nuevo coronavirus es del 2%, entre los cuales el 80% tiene más de 60 años y el 75% tiene enfermedades básicas. La tasa de mortalidad es mucho más baja que el SARS, de 9%, y el virus del ébola, de 40%. El diplomático sugirió que la gente permanezca tranquila. Con relación a República Dominicana, dijo que el comerció con China está creciendo, ya que aumentó en 23% y la exportación a China creció en 152% y que el turismo chino está aumentando rápidamente.

Doctor Artiles

El hospital de la Fuerza Aérea tiene 108 camas disponibles y la unidad de aislamiento, localizada en la segunda planta, tiene capacidad para recibir 35 pacientes.

Expresó que los pacientes chinos que se encontraban en la sala de aislamiento no presentaron ningún tipo de patología ni complicación agresiva y que no había motivos para mantenerlos en esa unidad. Debido eso fueron despachado para que puedan hacer su vida normal, dijo el médico y coronel Artiles Santamaría.

Un apunte

Coronavirus La sala aislamiento del hospital de la FARD, con el número 202, tiene normas de seguridad para el personal, entre ellas usar botas desechables, mascarrillas, guantes y todas las operaciones que se realicen dentro de esta sala son vigiladas por cámaras de video. Artículos Relacionados:  Jamaica no repatriará a sus ciudadanos residentes en Wuhan Aumentan a 722 los muertos entre 34.546 contagiados de coronavirus… VIDEO: Ministro de Salud entrega chinos al embajador de ese… Brasil desmiente noticia sobre negativa a evacuar latinoamericanos de Wuhan
LINK ORIGINAL: El Nacional

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation