Salud debe incrementar presupuesto de salarios un 46% para que médicos sean reconocidos por la Ley General del Trabajo - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Son Bs 2.600 los que tiene presupuestados el Ministerio de Salud para ítems del sector, cifra que deberá incrementarse en 46,1% en caso que los médicos y profesionales de salud sean incorporados a la Ley General del Trabajo.

Luis Fernando Via, director de Planificación del Ministerio de Salud, explicó que a los Bs 2.600 millones presupuestados para 38 mil ítems, se deberán incrementar Bs 1.200 millones  adicionales sin tomar en cuenta otros costos adicionales.

Sobre la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, Via explicó que esta institución cuenta con Bs 6.500 millones para ser invertidos en la construcción de 67 hospitales para este servicio de seguro social.

Ayer miércoles, el presidente del Colegio Médico de Bolivia (CMB) Erwin Viruez, manifestó que que entienden la dificultad de que todos sean incorporados esta gestión, por ello no ven con malos ojos que la incorporación sea gradual hasta el 2025.

Por otra parte, criticaron que el Gobierno solo se preocupe por construir hospitales cuando un diagnóstico realizado anteriormente en la CNS establece que existen otras demandas como médicos y personal administrativo.

“No nos oponemos a que construyan; sin embargo, se debe priorizar los lugares y la ley debe ser elaborada tomando en cuenta a todos los sectores involucrados”, agregó Viruez.

Los médicos y trabajadores del sector salud, iniciaron un paro de actividades el 19 de agosto. Han consensuado acuerdos en torno a la institucionalización de cargos, la promulgación de la Ley del Cáncer y la declaratoria del sector salud como sector estratégico, lo que permitirá a los médicos percibir salarios incluso mayores que el presidente.

El Gobierno y los trabajadores del sector salud tienen previsto volver a reunirse para lograr acuerdos definitivos para suspender las medidas de presión; sin embargo, hasta el momento no tienen definida la fecha del encuentro. 

También te puede interesar:

Dos leyes traban el acuerdo entre médicos y el Ministerio de Salud Médicos podrán ganar más que el presidente, que percibe Bs 24.251 Médicos y Gobierno retomarán diálogo en Cochabamba
LINK ORIGINAL: El Deber

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation