Salud de la mujer, eje del congreso de cardiología - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Heraldo / Cerca de 2.000 expertos nacionales e internacionales se darán cita en Barranquilla en el XXVII Congreso Colombiano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular que se realizará desde hoy y hasta el sábado, en el Centro de Convenciones Blue Gardens.

El evento, organizado por la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, analiza el importante incremento en la incidencia y mortalidad de las enfermedades cardiovasculares en el país así como la importancia de reconocer su impacto en las mujeres, a través del bloque ‘Cardiología de la mujer’.

Una de las charlas destacadas para este bloque la realizará el doctor Eldrin Foster Lewis, director del Cardiovascular Clerkship Program, en el Hospital Brigham and Women’s (BWH, por sus siglas en inglés) de Boston, Estados Unidos. Él se enfocará en la salud cardiovascular de la mujer, con especial énfasis en la insuficiencia y falla cardiaca.  

“Se van a tocar diferentes temas como la hipertensión arterial en la mujer, enfermedades en el embarazo, entre otras. La mujer tiene por su fisiología una manera distinta de la presentación de enfermedades cardiovasculares y debemos darle mayor atención”, explica Jannes Buelvas Herazo, miembro de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

CONFERENCISTAS. Serán 192 conferencistas nacionales y 33 de 13 países como Argentina, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, entre otros. A través de 333 conferencias, ocho sesiones de capítulos, 64 sesiones de trabajo y 10 simposios de la industria farmacéutica hablarán de las diferentes patologías. 

 “Expertos de todo el mundo acompañarán este importante espacio de aprendizaje que busca aterrizar un problema de salud que a todos nos toca. No siempre prestamos atención a los llamados del corazón, a menos que estos sean urgentes, lo cual es una mala costumbre que tenemos como colombianos”, señala el especialista Adalberto Quintero, presidente electo de la SCCV.

“Nuestros hábitos, que a veces no son muy buenos, conllevan al deterioro del corazón y por ende de todo nuestro cuerpo. Hay que poner una mayor atención a las causas de esta situación para atacarlas de raíz”, agrega.  

Se tocarán temas como fallas cardiacas y trasplante en cirugía cardiovascular, muerte súbita, cardiología pediátrica, manejo del riesgo cardiovascular en infección por VIH, manejo del paciente diabético con enfermedad cardiovascular y una reunión sobre enfermería y cardiología “porque las enfermeras son nuestras manos derechas en el seguimiento y control de los pacientes”, indica Buelvas.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, las principales causas de muerte en 2016 fueron las enfermedades isquémicas del corazón (16,8%), seguidas por las enfermedades cerebrovasculares (6,7%). El año pasado estas causas se mantuvieron con la mayor proporción con el 17,7% y 7,2% del total, respectivamente. 

Salud de la mujer, eje del congreso de cardiología

Con Información de El Heraldo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.