Salud da la razón al fútbol: así actuarán los equipos cuando se presente un caso positivo por la covid-19 » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

A partir de ahora, el fútbol actuará de una manera distinta cuando se presente un caso positivo por la covid-19 y con esas directrices, se aumentan las posibilidades de que se puedan jugar las 16 fechas clasificatorias del Apertura 2020.

El fútbol tiene aprobado un protocolo por el Ministerio de Deportes, que permitió la reanudación del torneo pasado y el desarrollo del campeonato actual.

Según el coordinador de la Comisión Médica de la Unafut y doctor del Saprissa, Esteban Campos, ante los casos de la covid-19 que se han presentado en el fútbol y por el cual brumosos y morados tuvieron que cumplir un aislamiento, “nosotros presentamos una solicitud al Ministerio de Salud a través del ministro de Deportes, en donde queríamos que nos aprobaran la diferenciación en el manejo de casos de contacto con positivo, a fin de que los equipos no se fueran a un aislamiento en forma general”.

En las últimas semanas, el fútbol tuvo unas reuniones con las autoridades de Salud y “ellos nos aclaran el por qué fue rechazada la petición y es un argumento muy sencillo y es que en este momento ya existe un lineamiento nacional de salud para el manejo de casos de contacto con positivo y que todas las personas tienen que apegarse a este lineamiento, que en este momento por la situación país, crear un lineamiento diferente para el fútbol no es conveniente”.

Sin embargo, sí hay una novedad, la cual la detalla el propio Campos.

“La parte más importante que se nos aclara es que el único criterio para poder aislar a las personas es el estudio epidemiológico que se haga alrededor del contacto o del tipo de contacto que se da con la persona positiva y el lineamiento de salud especifica claramente que se considera un contacto cercano de alto riesgo y por lo tanto la persona tiene que ser aislada”.

Quizás así no se entienda tan claro, por lo que el médico lo explicó en otras palabras.

“En resumen, ¿qué nos deja esto? Que el Ministerio nos da la razón de que no hay que aislar a todo el equipo cuando tengamos un caso de la covid-19. Que cuando se tenga un caso lo que se tiene que hacer es una investigación detallada de quiénes fueron los contactos cercanos con esa persona positiva”, citó.

Y agregó: “Puede ser que no sea nadie, puede ser que sea uno, dos o tres, o que sea todo el equipo y quienes tienen que hacer ese informe, esa investigación, es el médico de cada equipo, pero para que los médicos puedan llevar a cabo esa investigación, revestidos con toda la autoridad es necesario que los equipos registren a sus médicos como médicos de empresa, porque al final, cada equipo es una empresa”.

A raíz de eso, la Unafut les solicitó a todos los equipos inscribir a sus galenos como médicos de empresa, a fin de que ellos sean los responsables en conjunto con la Comisión Médica de la Unafut y de la mano con el Ministerio de Salud, para la toma de decisiones.

“Queda ratificado, ya no es necesario aislar a todo el equipo, es la investigación la que va a determinar quiénes se van y quiénes pueden seguir entrenando”.

El martes 29 de setiembre, el Consejo Director en sesión ordinaria tomó el acuerdo de que un equipo con siete o más casos con orden de aislamiento por ser positivo de covid-19, o cualquier otro contacto cercano de alto riesgo, podrá solicitar la suspensión de partidos.

“Si un club, considera que a pesar de tener menos de siete jugadores positivos o contactos cercanos con covid-19, por el rol que venían teniendo los jugadores, se ve comprometida la equidad deportiva dentro de la competición, podría solicitar la suspensión de sus partidos, siempre y cuando así lo justifique ante el Comité de Competición, órgano que definirá si suspende o no el encuentro, todo conforme al reglamento de competición vigente”, detalló la Unafut.

Este jueves 1°. de octubre, Campos tuvo una reunión productiva con miembros del Ministerio de Salud para analizar el protocolo de partidos internacionales.

“Sobre este tema se está a la espera de una decisión, la cuál será comunicada la próxima semana”.

La premura obedece a que se avecina el arranque de la Liga Concacaf, donde Alajuelense se enfrentará en la ronda previa al Cibao de República Dominicana. Este pulso está pactado para el 21 de octubre, en el Morera Soto.

Saprissa recibirá el 4 de noviembre al Municipal de Guatemala y, al día siguiente, Herediano se medirá al Real Estelí de Nicaragua.

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error
LINK ORIGINAL: La nacion

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation