Salud confirma presencia de metanol en guaro Fiesta Blanca; lista de marcas peligrosas sube a 13 » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El Ministerio de Salud confirmó este jueves la presencia de metanol en el producto etiquetado como guaro Fiesta Blanca.

Esto, luego de que los análisis de laboratorio realizados por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) detectaran el compuesto en la bebida.

Dichos análisis se produjeron luego del operativo realizado este martes en La Carpio, San José, donde al parecer individuos habían adquirido el producto adulterado.

De esta forma, la alerta se mantiene vigente para 13 bebidas alcohólicas: Chonete, Cuerazo, Sacheto, Gran Apache, Estrella Roja, Montano, Barón Rojo, Timbuka, Molotov, Perla Gris, Bombillo, Kosako y ahora Fiesta Blanca.

“El guaro Fiesta Blanca cuenta con registro sanitario, por lo que puede deberse a falsificación del mismo; no obstante, ante la imposibilidad de distinguir entre originales y adulterados y haciendo uso del principio precautorio, se procedió con la cancelación del registro sanitario”, indicó Salud.

En el 2020 se contabilizan 37 casos sospechosos de intoxicación con metanol, de los cuales nueve fallecieron, según datos con corte a las 11 a. m. de este jueves.

Todos los fallecidos fueron hombres, con un rango de edad de entre 23 y 75 años.

Ante el peligro para la vida que representa el consumo de este producto, el Ministerio de Salud solicitó no comercializar ni consumir guaro Fiesta Blanca.

También, pidió alertar a través del 9-1-1 cualquier indicio de establecimiento, persona o empresa que se sospeche esté vendiendo productos alcohólicos adulterados.

Además, solicitó acudir de urgencia a un servicio de salud en caso de haber ingerido una bebida alcohólica y presentar vómitos intensos, agitación, desorientación, ceguera, convulsiones o alteraciones visuales o del estado de consciencia.

Las autoridades de Salud advirtieron de que a los comercios que se encuentren distribuyendo este producto o cualquier otro dentro de la alerta sanitaria, se les suspenderá el permiso sanitario de funcionamiento, así como a aquellos que no brinden información sobre el origen de adquisición del producto adulterado.

“Salud trabaja de forma conjunta con el Organismo de Investigación Judicial, la Caja Costarricense de Seguro Social, la Policía Municipal de San José y el Inciensa. A raíz de esta labor conjunta se desarrolló esta noche un operativo en Curridabat con el fin de decomisar producto Fiesta Blanca. Los detalles del operativo se entregarán mañana, dado que aún se encuentra en desarrollo”, concluyó el Ministerio.

LEA TAMBIÉN Ceguera, calambres y debilidad: reacciones al ingerir licor adulterado con metanol

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error
LINK ORIGINAL: La nacion

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation