Salsotecas y trasnochadores, molestias en vía de Alborada - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La ciudadela Alborada es uno de los puntos comerciales más importantes en el norte de la ciudad. Sobre su avenida principal, Rodolfo Baquerizo Nazur, que cruza todas sus etapas, están apostados cientos de negocios. La vía comprende una extensión de 2 kilómetros desde su intersección con la avenida Agustín Freire hasta la  Francisco de Orellana.

El ajetreo comercial es intenso durante el día, pues la avenida Rodolfo Baquerizo acoge centros comerciales, supermercados, dispensarios médicos, bancos, restaurantes, iglesias y discotecas. La noche presenta otro panorama.

“Agua, agua”, gritaba Jairo Erazo entre los carros que paraban su marcha en el semáforo de la intersección con la Guillermo Pareja Rolando, cerca de las 19:00 del último jueves.

La noche había caído en ese sector y Erazo continuaba laborando. “Me quedo hasta las 22:00, también vendo caramelos. Ya a esta hora baja un poco porque siempre a las 17:00 comienza el tráfico en las dos calles”, indicó el comerciante.

Metros más atrás, en los exteriores de la iglesia Nuestra Señora de la Alborada, en la intersección con la avenida José María Egas, pasadas las 20:00, decenas de feligreses dejaban el santuario luego de haber escuchado la misa.

Marlene Santana salía de la iglesia y observaba figuras religiosas que ofrecían varios vendedores en los exteriores. “Venimos todas las semanas a oír misa y de ahí comemos algo, morocho, pizza, aquí tenemos bastantes opciones”, dijo.

Es que en esta avenida las ofertas gastronómicas son surtidas. Jorge Alvear tiene más de 10 años con un pequeño local donde vende hamburguesas. Él atiende hasta las 01:00. Otras seis personas en carretillas también trabajan hasta horas de la madrugada.

“Siempre ha sido muy comercial esta calle, diría que es la más activa en la noche, comparada con la Víctor Emilio Estrada (Urdesa)”, afirmó Alvear.

Las salsotecas son el símbolo de diversión nocturna de la avenida. Algunas empiezan a atender en horas de la tarde, en caso de existir algún partido de fútbol de interés. Pero es a las 21:00 que el público empieza a llegar en mayor proporción.

En la mayoría de estos establecimientos quienes atienden a los clientes son mujeres de nacionalidad venezolana. José Muñoz ingresó a una de las salsotecas a las 21:30.

Una de las señoritas, que aguardaban clientes afuera, lo acompañó a una mesa. Enseguida le trajo una cerveza en una botella de color verde. Veía en una de las pantallas del sitio un video del salsero Gilberto Santa Rosa. Estuvo allí durante una hora. Se sirvió otras dos cervezas y se fue. El lugar no estaba lleno. “Los viernes y sábados la gente tiene que esperar para entrar”, refirió una de las trabajadoras del lugar.

Daniel Córdova es administrador de la picantería Olguita, uno de los restaurantes más concurridos en la zona durante la noche y madrugada.

Indicó que el local es punto fijo de los ‘farreros’ luego de las fiestas los fines de semana. Su atención es hasta las 05:00.

“Esta avenida, y en especial este tramo (desde la avenida Guillermo Pareja), recibe bastante gente en las madrugadas, porque vienen desde otros sectores a comer, vienen desde el suburbio, de Samborondón, del centro”, explicó Córdova.

Pero algunos residentes de la Alborada, como Segundo Pazmiño, quien vive en la séptima etapa, mostraron su malestar por el desorden que se forma en la zona del Albocentro 5B.

“Aquí tenemos las salsotecas, pero la gente toma afuera en las veredas, se ponen a fumar, a drogarse, vienen en motos o salen rápido en los carros tunning, haciendo mucho ruido. Y todo esto teniendo aquí a 100 metros a la UPC (Unidad de Policía Comunitaria)”, dijo.

Comercio Otros puntos que trabajan durante la madrugada son puestos ambulantes de venta de encebollados, en la intersección con Gabriel Roldós, además de la picantería Cuarto de Libra y dos farmacias que laboran las 24 horas del día.

Seguridad Propietarios de negocios solicitan más rondas policiales pasadas las 23:00. (I)

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation