Salida de Ulloa desata molestia de bancada UDI con gobierno y directiva - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Diputados hicieron crítico análisis sobre la decisión y pidieron explicaciones a la mesa. A pocos minutos de iniciado el almuerzo de los diputados UDI, Patricio Melero le pidió este martes al jefe de bancada, Javier Macaya, detalles de la reunión que el lunes sostuvo -junto a sus pares Sergio Bobadilla e Iván Norambuena- con el ministro Andrés Chadwick, cita en la que le expresaron reparos por la salida de Jorge Ulloa de la Intendencia del Biobío.

Con la presencia del secretario general del partido, Jorge Fuentes, y el secretario ejecutivo, Jorge Manzano, Macaya explicó los aspectos abordados con el jefe de gabinete. Entonces, las explicaciones le fueron pedidas a la directiva.

De acuerdo a varios parlamentarios consultados, al ser requerido por el diputado Jaime Bellolio, Fuentes aseguró que la dirigencia partidaria solo había sido informada de la decisión del gobierno.

“¿Y qué gestiones realizaron para evitar esta determinación?”, preguntó Bellolio, a lo que Fuentes -nuevamente- habría dicho que solo se les comunicó “la decisión del Presidente”.

Sin embargo, otros legisladores, entre ellos Iván Norambuena, retrucaron que la salida de Ulloa había sido forzada “por las constantes quejas de nuestros socios”, en referencia a RN, y porque la timonel Jacqueline van Rysselberghe “ayudó” a ese desenlace.

Consultado, el diputado evitó entregar detalles del encuentro, pero confirmó que “abordamos este tema, porque nos parecía importante que la directiva y el gobierno tengan claro que, cuando se tomen este tipo de decisiones, se deben tomar los resguardos necesarios para informar a los involucrados”. Y es que Norambuena y Bobadilla, ambos diputados por la Región del Biobío, habrían sido excluidos de la determinación sobre Ulloa y de la nominación de su sucesor, Sergio Giacaman. “Siendo parlamentarios de la región, es necesario que se considere nuestra opinión para tomar este tipo de decisiones”, afirmó Norambuena.

Distintas fuentes de la bancada sostuvieron, eso sí, que lo ocurrido con el exintendente “es la gota que rebalsó el vaso”. Esto, pues en la UDI resienten que la “incondicionalidad” con que han abordado los proyectos del gobierno no se ha traducido en “reciprocidad”.

Es más, lo que describen como una “soterrada molestia” había sido contenida en las últimas semanas, incluso con algunos parlamentarios amenazando con desmarcarse de la reforma tributaria del gobierno. “Pero fuimos ordenados, leales, y así nos pagan”, se quejó un diputado. “Ha habido fricciones con el gobierno y en la UDI hemos sido respetuosos y leales. En RN amenazan con una rebelión y a nosotros nos sacan a un intendente”, criticó el diputado Nicolás Noman.

Más sobre Oficialismo Diputados UDI expresan reparos a Chadwick por salida de Jorge Ulloa 16 Abr 2019 RN destaca posicionamiento de Chile Vamos en encuesta que reveló caída del gobierno 14 Abr 2019 #Tags
LINK ORIGINAL: la tercera

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

182689