Salario de informales colombianos cayó por llegada de venezolanos: Fedesarrollo - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El centro de estudios económicos Fedesarrollo llevó a cabo un análisis sobre el impacto que ha tenido la migración venezolana en el mercado laboral de Colombia , la entidad señala que ha sido bajo el efecto que ha tenido este fenómeno en materia de desempleo.

Sin embargo, sí  se evidencia algunas afectaciones en materia salarial, sobre todo en el segmento de los trabajadores asalariados por cuenta propia que desarrollan alguna labor informal en el país.

“Se trata de personas no calificadas, que a raíz de la entrada masiva de migrantes venezolanos han venido reduciendo sus ingresos y por eso prefieren no seguir laborando”, explicó el director de la entidad, Luis Fernando Mejía.

Información relacionada: ¿Por qué 455.000 colombianos dejaron de buscar empleo el año pasado?

Agregó que los ciudadanos que provienen del vecino país buscan engancharse con el mercado laboral a través de salarios bajos, por lo que los empleadores del sector informal disminuyen el pago promedio que anteriormente recibía un trabajador colombiano.

Está situación ha llevado a que se disminuya la tasa de participación en el mercado laboral, pues las personas prefieren no laborar ante los bajos pagos.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante el año pasado 455 mil personas, en todo el territorio nacional, decidieron dejar de buscar empleo. 

Más aquí: Colombia cerró el 2019 con una tasa de informalidad del 47 % 

Para Mejía, este efecto será transitorio porque “en la medida en que pasa el tiempo mejora esa relación entre lo que quieren los trabajadores y lo que demandan las empresas, y empieza entonces a mejorarse la calidad del empleo”.

Finalmente, el director de Fedesarrollo señaló que las personas que toman la decisión de retirarse del mercado laboral son en su mayoría jóvenes, que cuentan con el apoyo familiar para obtener algún tipo de ingreso mensual. 

LINK ORIGINAL: Lafm

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation