Saberes ancestrales se destacaron en Nueva Loja - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El primer encuentro Minga del Pensamiento Ancestral 2019 se realizó el sábado en Nueva Loja. Allí se congregaron delegaciones de las nacionalidades indígenas siona, siekopai, shuar, kichwa, cofán y del pueblo afroecuatoriano.

En la mañana se hizo la demostración de conocimientos ancestrales como la preparación de la tuklla, de la panwa, la wami y la canasta. Además, la preparación, la ceremonia y la toma de la guayusa (también wayusa) , que es parte del inicio del encuentro.

Además hubo concursos de juegos ancestrales, como la soplada de la bodoquera, alada de la soga, el chaski kallpana, pelada de plátano, toma de chicha, carrera de mayón, partida de leña, juego del trompo, carrera de ensacados, la siembra de la chacra, y otros.

Los cofanes y kichwas amazónicos resumen, en sus idiomas, la minga del pensamiento ancestral como sampy causay, que en su traducción al español sampy significa selva, en la lengua de los cofanes, y causay, vida, en kichwa.

Asistentes al acto dijeron que en este tipo de encuentros se destacan las tradiciones, costumbres, cosmovisiones y legados que mantienen las comunidades indígenas amazónicas y el pueblo afroecuatoriano.

La actividad fue organizada por el Departamento de Nacionalidades del Gobierno Provincial de Sucumbíos.

Nahum Cerda, director del Departamento de Nacionalidades, explicó que se fomentan estos actos para conocer sobre la diversidad cultural. (I)

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation