Sabadell duplica su apuesta por la deuda soberana italiana: ya supera la española - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / El banco tenía en el primer trimestre 10.770 millones en bonos de Italia. La entidad podría deshacer posiciones en el segundo trimestre.

En un entorno de tipos de interés oficiales próximos a cero cualquier fuente de ingresos puede ser relevante para una entidad financiera. Si la inversión en un determinado tipo de deuda es más rentable que otra, siquiera por unos puntos básicos, no hay por qué desaprovechar la oportunidad de obtener un mayor rédito. Al menos esto es lo que parecen pensar los responsables de Banco Sabadell.

La entidad presidida por Josep Oliu, a la vista de que la prima de riesgo italiana (el sobrecoste que paga la deuda de este país respecto al bono alemán) lleva meses por encima de la española, ha optado por elevar su apuesta por los bonos soberanos del país transalpino. Tanto, que la deuda pública de Italia en su cartera de renta fija ya supera, por primera vez, la de España.

Según refleja la presentación de resultados correspondiente al primer trimestre del año, Sabadell mantiene unos 10.770 millones de euros en bonos soberanos italianos. Esta cifra es prácticamente el doble que los 6.030 millones de euros en bonos de Italia que la entidad atesoraba a finales de 2016, o los 4.840 millones de hace un año. Mientras, la deuda pública española mantenida en el balance de Sabadell apenas se ha incrementado en este periodo: en diciembre de 2016 mantenía 9.710 millones de euros en bonos del Gobierno de España, frente a los 10.020 millones de euros que atesora a día de hoy.

Aunque a principios de 2016 ambos bonos se movían por niveles de cotización similares, a medida que fue discurriendo el año se fue ampliando la brecha entre Italia y España, de forma que el spread entre ambas deudas se ha mantenido en el entorno de los 50-70 puntos básicos. Este lunes, por ejemplo, la prima de riesgo española era de 115 puntos, mientras que la italiana ascendía a 181.

El bono español a 10 años (el de referencia) ofrece un rendimiento del 1,56%, mientras que su homólogo italiano alcanza el 2,22%. En un entorno de riesgo prácticamente nulo, ese diferencial puede suponer millones de euros en ingresos por intereses, así como un lucrativo negocio por el carry trade (recibir financiación sin coste del BCE para adquirir bonos). En Sabadell lo tienen claro y reconocen que su apuesta por la deuda pública de Italia solo obedece a una estrategia para obtener una mayor rentabilidad. Tanto es así que desde el banco reconocen que es “probable” que a lo largo del segundo trimestre de año se deshagan buena parte de estas mismas posiciones.

También crece la deuda de Reino Unido Las inversiones en bonos españoles e italianos suponen más de dos terceras partes de la cartera de renta fija de Sabadell, que en el primer trimestre del año alcanzaba los 30.500 millones de euros, y de los que unos 19.400 están disponibles para la venta. Hace tan solo un año el banco catalán tenía en su cartera un volumen de deuda soberana de unos 24.700 millones de euros, con 21.300 en venta.

La tercera apuesta soberana más importante, por volumen, ha pasado a ser la de la deuda pública de Reino Unido, que en el último año ha adelantado a la estadounidense en la cartera de Sabadell. Aunque hace un año la entidad mantenía solo 1.790 millones de euros en bonos británicos, ha ido incrementando sus posiciones hasta casi duplicar el volumen de deuda, que a 31 de marzo alcanzaba los 3.080 millones de euros.

Sabadell duplica su apuesta por la deuda soberana italiana: ya supera la española

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.