Saab: El 15-O fueron detenidas 11 personas por corrupción en Cadivi-Cencoex - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Noticiero Digital / 18 octubre, 2017

ND / 18 oct 2017.- El fiscal general, Tarek William Saab, anunció este miércoles que durante las elecciones regionales fueron detenidas 11 personas vinculadas con la corrupción en Cadivi-Cencoex. De esta forma, el total de detenidos asciende a 21.

En rueda de prensa, comentó: “Inclusive en esa fiesta electoral del día domingo, el MP trabajó a dos bandas, no solamente pensando en el buen proceso electoral, sino también (?) coordinando para ese dia con la Policía Nacional Anticorrupción y con el Sebín un operativo de largo alcance para en esta cruzada, en esta gran lucha por la justicia y en contra de la corrupción, aprehender, detener a personas que estando solicitadas por las autoridades competentes desfalcaron a la República en los casos de Cadivi-Cencoex”.

“Ese día donde mucha gente estaba de forma pacífica, legítima votando, gente que estaba siendo investigada por el Estado venezolano por haber de forma irregular malversado las divisas del pueblo a nombre de empresas fantasma, estaban tranquilos, yendo a votar, pero en ese mismo acto de votación, la Policía Nacional Anticorrupción y el Sebín, coordinando con el MP (?) Se hizo un gran operativo todo ese día domingo 15 de octubre para detener a 11 personas vinculadas a la trama de corrupción de Cadivi-Cencoex, lo que hace ascender a 21 detenidos en sólo dos meses por este terrible desfalco contra el Estado venezolano que implicó el uso irregular de divisas por empresas, la mayoría de ellas fantasma, llamadas de maletín (?) Creían que podían estar impunes de por vida, cuando sabemos que estos delitos tan aberrantes de robarle millones de dólares al pueblo, no podían quedar impunes”, indicó.

De acuerdo a Saab, “los delitos están vinculados al fraude importador” y “fueron cometidos entre los años 2004 al 2013, y a pesar de ello ven cómo queda en evidencia la anterior gestión del MP. A pesar de que fueron cometidos en esos años, la anterior gestión del MP no accionó ni hizo impulso procesal alguno para, teniendo evidencia de estos hechos, abriera el proceso de investigación, menos de imputación, menos de acusación”.

Detalló que los detenidos son:

– Esbeir Ghali Doumat, detenido en el estado Aragua. Está vinculado con la empresa Biodanica S.A. Dijo importar dióxido de titanio y se le liquidaron 11,2 millones de dólares entre 2011 y 2013. Se le acusa de obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir por la sobrefacturación de más del 19.000 %.

– Luz María García Martínez, José Luis Figuera Garcia, Leonardo José Solórzano García y Luis Alberto Romero, accionistas de la empresa Envasadora Aguas del Orinoco, ubicada en el estado Bolívar. El producto que dijeron que iban a importar era ácido fosfórico, por lo cual se les liquidaron aproximadamente 15 millones de dólares entre 2004 y 2011. Se les acusa de obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir, por la sobrefacturación de más del 16.000 %.

– Alexa Gómez de Ardila y Carmen Maritza Montero Urdaneta, detenidas en el estado miranda, vinculadas a la empresa Importaciones MYA, C.A., ubicada en el Distrito Capital. Se les liquidaron 6,3 millones de dólares para la importación de lactato de calcio. Se les imputaron los delitos de obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales, uso de documento público falso y asociación para delinquir.

– Evaristo Antonio González, detenido en el Zulia, accionista de la empresa Corpomédica. Solicitó divisas para importar cloruro de calcio y se le liquidaron 1,9 millones de dólares en el año 2012. Se le acusa de obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir por la sobrefacturación de más del 100.000 %.

– En el estado Táchira, fueron detenidos Wolfang Báez Medina, Lendy José Báez Medina y Cirabel Medina de Báez, vinculados a la empresa Constructora BJL. De esta empresa ya había un detenido en la primera fase de la investigación: José Wolfang Báez. El producto que dijeron importar era hexadecanol y se les liquidaron 3,2 millones de dólares. Se simuló importación del producto mediante triangulación con empresas del mismo propietario en el exterior. Se les acusa de obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales, uso de documento público falso y asociación para delinquir.

“Quedan pendientes 21 órdenes de aprehensión contra personas que están siendo inestigadas por estos lamentables y bochornosos hechos”, señaló Saab.

Saab: El 15-O fueron detenidas 11 personas por corrupción en Cadivi-Cencoex

Con Información de Noticiero Digital

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.