Rusia vigila la posible incorporación de Suecia a la Otan

rusia_vigila_la_posible_incorporacion_de_suecia_a_la_otan.jpg
Entornointeligente.com /

Este lunes, 16 de mayo, el Gobierno de Rusia informó que se mantiene «atento» al debate que se efectuará en Suecia con respecto al posible ingreso de dicha nación en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

«Seguimos muy atentamente lo que va a ocurrir y tomamos nota de todas las declaraciones», señaló el portavoz del país euroasiático, Dmitri Peskov.

De igual forma, el diplomático precisó que el ingreso de Suecia y Finlandia a la Otan «no contribuirá» al fortalecimiento de la seguridad europea.

«Es un asunto serio (…) Un asunto que nos preocupa y vamos a seguir muy atentamente las consecuencias prácticas que pueda tener la entrada de Suecia y Finlandia en la Otan para nuestra seguridad», agregó.

Por su parte, la Otan indicó que espera «con los brazos abiertos» a Suecia y Finlandia en caso de que confirmen su ingreso a la organización.

En este mismo sentido, el presidente de la alianza, Jens Stoltenberg, indicó que planea conversar con Turquía para permitir la ampliación hacia los países nórdicos.

Cabe recordar que para este martes está prevista una visita oficial del Presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, a Suecia para discutir la adhesión a la Otan.

Por otro lado, en relación al conflicto bélico activo en Ucrania, la Unión Europea (UE) informó que pretende apoyar políticamente, este mismo lunes, el acuerdo para sancionar el petróleo ruso.

No obstante, puntualizó que «tratará de mantener un equilibrio» para que no resulten perjudicados países como Hungría, quien depende de la exportación rusa.

«Lo que sí tenemos que tener es un equilibrio entre dos cosas: por un lado, hay que evitar a toda costa que (el Presidente ruso) Vladímir Putin pueda financiar su guerra con capitales europeos, pero también debemos evitar que la guerra de Vladímir Putin pueda desestabilizar Estados europeos que son especialmente dependientes», expresó el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.

Finalmente, el relator de la ONU para ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, Morris Tidball-Binz, solicitó que se amplíe la investigación para estudiar presuntos crímenes de guerra por parte de Rusia en Ucrania.

En concreto, el delegado pidió que se coordinen labores dentro y fuera de ese país, para acelerar el proceso y evitar aumentar el trauma de las víctimas.

«Sin esa coordinación, hay un riesgo considerable de superposición y duplicación de labores, lo que perjudicaría a la efectividad y la eficacia de las investigaciones», sentenció.

LINK ORIGINAL: Televen

Entornointeligente.com