Rusia atacó con misiles un centro comercial de Ucrania

Rusia Ucrania
Entornointeligente.com /

Dos misiles rusos han impactado contra un concurrido centro comercial en la ciudad ucraniana de Kremenchuk, en el centro del país, causando al menos 11 muertos y 50 heridos, según ha informado el gobernador regional.

El presidente Volodymyr Zelensky dijo que más de 1.000 personas se encontraban en el centro comercial en el momento del ataque el lunes (hora ucraniana), que, según los testigos, provocó un gran incendio y lanzó un humo oscuro hacia el cielo.

Un reportero de Reuters vio la cáscara carbonizada de un complejo comercial con el techo derrumbado. Los bomberos y los soldados sacaban trozos de metal destrozados mientras buscaban supervivientes.

«Es imposible siquiera imaginar el número de víctimas … Es inútil esperar decencia y humanidad por parte de Rusia», escribió Zelensky en la aplicación de mensajería Telegram.

Dmytro Lunin, gobernador de la región central de Poltava, escribió en Telegram que se había confirmado la muerte de 11 personas a causa de la huelga, y añadió que los trabajadores de rescate seguirían buscando entre los escombros humeantes, y que probablemente se encontrarían más cuerpos.

Lunin también escribió en Telegram que 21 personas habían sido hospitalizadas, y otras 29 habían recibido primeros auxilios sin ser hospitalizadas.

«Es un acto de terrorismo contra civiles», dijo por separado, sugiriendo que no había ningún objetivo militar cercano al que Rusia pudiera haber apuntado.

En un momento dado, los paramédicos se apresuraron a entrar en el edificio después de que los socorristas gritaran «200», lo que significaba que habían encontrado uno o más cuerpos en el edificio. Más tarde, los reporteros fueron alejados del lugar mientras las sirenas antiaéreas volvían a sonar.

Cuando empezó a caer la noche, los equipos de rescate llevaron luces y generadores para continuar la búsqueda. Familiares preocupados, algunos al borde de las lágrimas y con las manos en la boca, hacían cola en un hotel situado frente al centro comercial, donde los equipos de rescate habían establecido una base.

Kiril Zhebolovsky, de 24 años, buscaba a su amigo Ruslan, de 22, que trabajaba en la tienda de electrónica Comfy y del que no se sabía nada desde la explosión. «Le enviamos mensajes, le llamamos, pero nada», dijo. Dejó su nombre y número de teléfono a los socorristas por si encontraban a su amigo.

Kremenchuk, una ciudad industrial de 217.000 habitantes antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, está situada a orillas del río Dnipro, en la región de Poltava, y es la sede de la mayor refinería de petróleo de Ucrania.

El mando de las fuerzas aéreas ucranianas dijo que el centro comercial fue alcanzado por dos misiles X-22 de largo alcance disparados desde bombarderos Tu-22M3 que volaron desde el aeródromo de Shaykovka, en la región rusa de Kaluga.

Rusia no comentó inmediatamente la afirmación ucraniana. Ha negado haber atacado deliberadamente a civiles durante su «operación militar especial» en Ucrania, pero está siendo investigada por crímenes de guerra.

«Necesitamos más armas para proteger a nuestro pueblo, necesitamos defensas de misiles», dijo Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente.

Vadym Denysenko, asesor del Ministerio del Interior, dijo que Rusia podría haber tenido tres motivos para el ataque.

«El primero, sin duda, es sembrar el pánico, el segundo es… destruir nuestras infraestructuras, y el tercero es… subir la apuesta para conseguir que el Occidente civilizado se siente de nuevo a la mesa de conversaciones», dijo.

Rusia, que ha capturado la ciudad ucraniana oriental de Severodonetsk tras un asalto de varias semanas, ha intensificado los ataques con misiles en toda Ucrania en los últimos días, incluso en la capital, Kiev.

Quiero recuperar a mi hijo»: Un padre suplica a Putin

Mientras tanto, el padre de un hombre marroquí que se enfrenta a la ejecución tras ser capturado por los separatistas apoyados por Rusia mientras combatía en Ucrania, apeló el lunes al presidente ruso Vladimir Putin para que intervenga, «como padre», para librar a su hijo del pelotón de fusilamiento.

«Quiero que me devuelvan a mi hijo, como haría cualquier padre», dijo Taher Saadoun a los periodistas en la capital marroquí, Rabat.

Saadoun también pidió al gobierno marroquí que prosiga las negociaciones en favor de su hijo de 21 años, Brahim, que fue condenado este mes a la pena de muerte junto con dos británicos, Aiden Aslin y Shaun Pinner, los primeros combatientes extranjeros condenados por los rebeldes respaldados por Rusia.

Se les dio un mes para apelar, y podrían ser ejecutados a principios de julio si no lo hacen.

El proceso fue denunciado por Occidente como una farsa y una violación de las reglas de la guerra, pero la sentencia fue apoyada por funcionarios rusos.

La autodenominada «ministra de Asuntos Exteriores» de la república de Donetsk, Nataliya Nikonorova, declaró el lunes a la televisión estatal rusa que ninguno de los tres condenados ha solicitado aún el indulto.

Mientras que el tribunal afirmó que Saadoun era un mercenario, su padre insistió en que estaba alistado en el ejército regular de Ucrania y que, cuando fue capturado, llevaba un uniforme oficial del ejército ucraniano y un arma con números de serie pertenecientes al gobierno ucraniano.

El padre, miembro retirado de la Gendarmería Real de Marruecos, dijo que no ha tenido noticias de nadie del gobierno marroquí sobre la situación de su hijo, pero que deberían ponerse en contacto «porque pago impuestos y soy un militar que llevaba armas para defender a mi país».

El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí dijo en un comunicado a principios de este mes que Saadoun obtuvo la ciudadanía ucraniana y se alistó en el ejército ucraniano «por su propia voluntad», y que está encarcelado por «una entidad que no está reconocida ni por las Naciones Unidas ni por Marruecos». No ha comentado nada sobre las gestiones para su liberación.

«Estoy dispuesto a embarcar en el primer vuelo para verlo y traerlo a casa», dijo el padre de Saadoun.

ENLACE ORIGINAL: https://www.smh.com.au/world/europe/fatalities-after-russian-missile-strikes-shopping-mall-ukraine-says-20220628-p5ax2j.html

VEA TAMBIÉN: Ucrania, invasión y efectos » EntornoInteligente

Entornointeligente.com