Rusia 2018: Islandia, un país con más volcanes que futbolistas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Comercio de Perú / Islandia hizo historia al lograr este lunes la clasificación para su primera Copa del Mundo, después de imponerse en Reikiavik por 2-0 a Kosovo y acabar como primera del grupo I de clasificación europea.

Seguir a @Mundo_ECpe Gylfi Sigurdsson (40 minutos) y Johann Berg Gudmundsson (68 minutos) fueron los autores de los goles que dieron a Islandia la histórica clasificación para Rusia-2018, en lo que será la primera participación de este país nórdico en una fase final de la Copa del Mundo.

Islandia, como lo dice su nombre, es una isla. Se ubica en el Atlántico Norte y mide aproximadamente lo mismo que Cuba. Se la conoce como ‘El País del Sol de Medianoche’ porque en verano el astro dorado ilumina su territorio casi las 24 horas del día.

Su población, de apenas 330 mil habitantes, es descendiente de un puñado de indómitos vikingos, que en el año 800, hartos de soportar la autoridad noruega, se montaron en una embarcación de madera y se lanzaron a la conquista de una tierra virgen.

Islandia  tiene apenas 120 futbolistas profesionales y 126 montañas con actividad volcánica.

Notas relacionadas Rusia 2018: Todo lo que debes saber del país sede del Mundial Egipto celebró clasificación a un mundial luego de 27 años [FOTOS Y VIDEO] No es la única curiosidad de esta remota isla europea, que recién se convirtió en república independiente en 1944 (antes estuvo adosada a Dinamarca) y cuyo nombre significa ‘tierra de hielo’.

Su población de 330 mil habitantes es una cantidad 160 veces menor que la población inglesa. Si se quiere una comparación más cercana, hay más habitantes en el distrito de Surco (338 mil) que islandeses en el planeta.

Islandia es el país con más obras publicadas y más libros leídos per cápita que cualquier otra nación del mundo. Uno de cada diez islandeses publica un libro.

El diario español “Marca” llama al país ‘Ovejilandia’ por el asombroso dato de que en su territorio hay casi el doble de ovejas (unas 600 mil) que personas.

Se calcula que durante la Eurocopa del 2016 el 8% de la población –entre 26 mil y 27 mil aficionados– se desplazó a Francia para atestiguar in situ la histórica campaña de su selección, donde llegó hasta los cuartos de final tras eliminar a la poderosa Inglaterra.

Hasta hace cincuenta años la pequeña nación ártica era pobre. Sobrevivía fundamentalmente gracias a la pesca, sometida a los vaivenes en los volúmenes de producción y a las oscilaciones de los precios en los mercados internacionales. Islandia se convirtió en el país con el mayor índice de desarrollo humano entre 1998 y el 2008. ¿Cómo fue posible este milagro? Gracias al espíritu emprendedor de su gente, pero también merced al ‘boom’ crediticio de finales de los 90.

Pero de la noche a la mañana, como consecuencia de la crisis financiera que se desató en EE.UU., el colosal sector financiero de Islandia (8 a 10 veces más grande que el PBI del país calculado al 2007 en 15 mil millones de euros) se vio confrontado con la penuria del crédito en el mercado internacional. En un santiamén los tres grandes bancos del país se quedaron sin medios para financiar sus descomunales deudas y la impensable debacle del sistema financiero se hizo inminente y el país entró en la bancarrota.

Sin embargo, la recuperación que siguió fue relativamente rápida. En el 2016, el país creció a una tasa del 7,2%, una cifra envidiable comparada con el estancamiento que aqueja a muchas otras naciones europeas. Y en lo deportivo, ya están en Rusia 2018 .

LEE MÁS DE MUNDO EN:

Tweets por el @Mundo_ECpe. Rusia 2018: Islandia, un país con más volcanes que futbolistas

Con Información de El Comercio de Perú

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.