Round 12: Atletas profesionales en Tokio 2020 - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Enero 15, 2020 Por Mauricio Sulaimán

Presidente del CMB / Hijo de José Sulaimán

Prensa/CMB/Jabeando/15-01-2020.- La antigua ciudad de Tokio, en Japón, se está preparando para recibir y saludar al mundo entero, para celebrar el evento deportivo mundial más importante, los Juegos Olímpicos, los cuales se celebrarán en julio y agosto de este año.

Hay 33 deportes que forman parte de las Olimpiadas, incluido el boxeo, un deporte fundador de los  juegos olímpicos originales de Grecia y qué forma parte de los juegos modernos desde 1904.

Lamentablemente, el boxeo amateur ha sufrido la administración de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), órgano que tenía los derechos exclusivos y el reconocimiento del COI para administrar el boxeo amateur en todo el mundo y manejar todas las competiciones de clasificación y los Juegos Olímpicos.

La mala gestión, corrupción y múltiples escándalos llevaron al Comité Olímpico Internacional (COI) a suspender dicho reconocimiento a esta federación; sin embargo, hoy el boxeo amateur, también conocido como el boxeo de estilo olímpico, continúa sufriendo las consecuencias de las terribles fallas cometidas por AIBA.

Afortunadamente, el COI confirmó la participación del boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio y nombró un comité independiente para la administración del proceso de calificación y para los juegos en sí.

Lamentablemente, las reglas impuestas por AIBA se han mantenido para Tokio 2020, incluida la aceptación de boxeadores profesionales para competir durante los Juegos Olímpicos.

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) se ha opuesto rotundamente a esta medida desde 2013, cuando AIBA modificó la regulación y dio este paso que es rechazado absoluta y totalmente por la mayoría de los miembros de la comunidad mundial de boxeo.

El boxeo no es un juego, es un deporte de contacto.

El principal problema en este asunto es que no hay una definición de los criterios de elegibilidad con respecto al nivel de competencia de los peleadores.

No importa si eres el campeón mundial profesional más importante de la actualidad o si eres un novato, si estas dando tus primeros pasos como profesional, si peleas a 4, 6, 8 o 10 rounds o si eres un chico/chica de 18 años que solo tiene experiencia limitada en el campo amateur. ¡Los criterios están lejos de ser claro!, no hay distinción alguna.

Hemos sido testigos de cómo el béisbol y el fútbol han abordado la participación de profesionales en los Juegos Olímpicos.

La FIFA estableció criterios muy claros, y la edad máxima de los jugadores es de 23 años, y cada equipo puede llevar solo tres jugadores mayores de esa edad.

Las Ligas Mayores de Beisbol (MLB, por sus siglas en inglés) permiten a todos los equipos y sus sucursales formar las selecciones, excluyendo a los 40 jugadores que estén dentro del róster de los respectivos equipos.

Si el fútbol y el béisbol pueden cuidar el nivel de competencia y promover el sueño olímpico para los atletas jóvenes, el boxeo tiene la firme obligación de hacer lo mismo, pero aún más, ya que es un deporte de contacto, donde una pelea desigual puede tener trágicas consecuencias.

Cualquier boxeador profesional tiene derecho a participar; está en las reglas de competencia que rigen los Juegos Olímpicos de Tokio, pero va directamente en contra de los principios básicos de seguridad de nuestro deporte.

La posición de nuestra organización ha sido clara desde los Juegos Olímpicos de Río 2016. Ningún campeón del CMB y ningún boxeador en las clasificaciones del CMB debe competir en el boxeo amateur.

Hay un rechazo total y absoluto de la gran mayoría de los que integran la comunidad mundial de boxeo.

Es por eso por lo que nuestro organismo de ninguna manera acepta que nuestros campeones mundiales o peleadores clasificados participen en las competiciones antes mencionadas.

Los campeones del CMB son la élite del boxeo y los boxeadores en el ranking de nuestra organización representan los valores, principios y la dignidad de nuestro deporte.

Que yo sepa, la mayoría de los países ni siquiera han considerado la posibilidad de hacer su equipo nacional con boxeadores profesionales y continuar realizando su competencia de peleadores aficionados y torneos clasificatorios. Estados Unidos, Japón, Rusia, Canadá, Reino Unido, Filipinas y muchos otros países han rechazado la participación de profesionales en los Juegos Olímpicos.

No hay nada más sagrado y humano que cuidar y salvaguardar la integridad física del boxeador, ya que un solo golpe puede cambiar la vida para siempre.

Muchas gracias, felizmente aceptaré cualquier comentario en [email protected]

 

LINK ORIGINAL: Jabeando

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation