Rosana Sosa: Las Líneas Aéreas y el SEPI en el marco del Plan de acción para la Agenda 2030 en España » EntornoInteligente

Rosana Sosa: Las Líneas Aéreas y el SEPI en el marco del Plan de acción para la Agenda 2030 en España

rosana_sosa_las_lineas_aereas_y_el_sepi_en_el_marco_del_plan_de_accion_para_la_agenda_2030_en_espana.jpg

Entornointeligente.com / Sopla buen viento en la viabilidad del Plan de Acción 2030 de España. Se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de ONU al sostener que “la Agenda obliga a repensar las interconexiones entre políticas y trascendertodas las fórmulas tradicionales de trabajo sectorial, exige la promoción de consensos y una adaptación de procesos de toma de decisiones”.

Una decisión que se refuerza con el criterio de la OCDE: “para avanzar en la coherencia de todas las políticas con la ODS es necesario el refuerzo de los mecanismos institucionales de la Agenda 2030 a nivel Nacional, el compromiso político al más alto nivel; vincular las estrategias de desarrollo sostenibles a los planes nacionales; integrar las políticas para conseguir equilibrio entre las dimensiones económica, social y medioambiental; involucrar el resto de los actores y reforzar los sistemas de monitoreo y seguimiento. Esto último se incorporará al mecanismo de rendición de cuentas de las Cortes y del informe anual sobre el progreso de la Agenda.”

El presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha iniciado el tan transcendental documento afirmando que “La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible son un referente ético, a la vez que operativo para todos los gobiernos y la ciudadanía. Un nuevo contrato social”.

En su opinión “Una España que haya alcanzado los ODS en 2030 será el País con el que todos soñamos, por eso ya está en nuestra Visión de Estado y de la acción de Gobierno. Representa una forma de actuar en el mundo. En definitiva, un Proyecto de País.”.

El ODS 16

En este apartado se definen las acciones precisas en la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada trasnacional.

En el mismo se solicita la aplicación de nuevas tecnologías en la administración de justicia y en general para perfeccionar toda la gestión institucional en los diferentes niveles de gobierno, a lo largo del territorio nacional.

Se reseña la promoción de instituciones transparentes evidenciando el trabajo del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, así como en Plan de Regeneración Democrática, y, cita la adopción de nuevas medidas penales y procesales en lucha contra la corrupción, lo que obliga a los diferentes niveles de gobierno a rediseñar su actividad contractual concertando directamente con el ODS 16.

Y se apunta la necesaria articulación interinstitucional para los nuevos retos de una administración digital, transparente y basada en el principio de rendición de cuentas.

Es un discurso prometedor, en el que todos los ciudadanos aspiramos distinguir la debida transformación de la retórica a la práctica evidenciada en hechos comprobables, de manera permanente y progresiva. Con la visión de Estado que requiere un compromiso de estas magnitudes, y, sin la pugna ideológica que empañe el criterio de objetividad en su relevante praxis histórica.

EL FONDO DE APOYO A LA SOLVENCIA DE EMPRESAS ESTRATEGICAS y su órgano ejecutor LA SOCIEDAD ESTATAL DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES (SEPI).

El Fondo fue creado por orden ministerial publicada en BOE el 24 de Julio de 2020, se crea este fondo, dotado con unos 10.000 millones de euros.

La iniciativa se ajusta al carácter temporal de ayudas de Estado de la UE, enmarcada en la estrategia europea de respaldo económico para paliar los daños del COVID 19, mediante un fondo de recuperación del tejido productivo en España.

Su definición se determina en focalizar dicha ayuda en aquellas empresas cuyo deterioro económico, represente un elevado impacto social y económico, en función de su relevancia para el buen funcionamiento de los mercados, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones, cuando el crédito o las medidas de apoyo a la liquidez no fuesen suficientes para asegurar el mantenimiento de su actividad.

Dicho fondo se gestiona a través del SEPI, por un Consejo Gestor colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Hacienda, constituido por 4 vocales: las personas titulares de la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, de la Subsecretaria de Hacienda, de la Secretaría General de Industria y de la PYME, así como de la secretaría de Estado de Energía.

Las operaciones de apoyo consisten en la concesión de préstamos participativos, deuda convertible, suscripción de acciones o participaciones sociales o en cualquier otro instrumento de capital.

Se creará un Acuerdo de Accionistas o Acuerdo de Gestión, con la compañía beneficiaria para determinar las decisiones estratégicas de la empresa supeditadas a la autorización previa del Consejo Gestor, según la modalidad de intervención para garantizar el buen fin y la adecuada asignación de los recursos públicos, así como el cumplimiento de las condiciones establecidas.

Algunos Criterios de elegibilidad (importe no inferior a 25 millones de euros).:

— Empresa no financiera con domicilio social en España.

— No encontrarse en situación de crisis financiera, al 31 de diciembre de 2019. Art 2(18) del Reglamento de la Comisión (UE) nro:651/2014.Aplicación de los artículos 107/108 del Tratado.

— No haber solicitado la declaración de concurso voluntario.

— Deterioro del coeficiente deuda/capital.

— Justificación fehaciente del grave impacto sobre la actividad económica o el empleo, motivado por el cese de la actividad de dicha empresa.

— La apreciación del impacto económico y sobre el empleo directo e indirecto, se medirá en relación con la situación de la empresa al cierre del ejercicio 2019.

— La importancia sistémica o estratégica del sector de actividad de la empresa, por su relación con la salud o seguridad pública o su carácter tractor sobre el conjunto de la economía, el carácter esencial de los servicios que presta o su papel en la consecución de los objetivos de mediano plazo en el ámbito de la transición ecológica, la digitalización, el aumento de la productividad y el capital humano.

Desempeño a la fecha:

Desde su creación hasta mediados de marzo de 2021, se habían registrado solicitudes de 26 grandes compañías que equivalen al 31 % de ese fondo (3.100 millones de euros), y, el Consejo de Ministros ha aprobado 4 que son: Air Europa (450 Millones de Euros, Duro Felguera (120 millones de Euros), Plus Ultra (53 millones de Euros y Avoris/ Halcón Viajes (320 millones de Euros).

Análisis de coyuntura:

Nuestras consideraciones se sustentan en algunas variables de coyuntura económica en este mercado, con base al estudio emanado en mayo 2019 por la Dirección General de Aviación Civil, adscrita al Ministerio de Fomento del Gobierno de España.

La importancia estratégica va según el número de Pasajeros conforme a la conexión entre España y el resto del mundo tenemos como muestra el número de pasajeros para mayo de 2019 que alcanzó 20,9 millones de viajeros. En función de este indicador 76 aerolíneas conectaron con destinos de la Unión Europea para un total de 14, 1 millones de viajeros, ello representa el 70,5 % del total de viajeros. El 2do rango representa a 15 rutas domésticas (España/ España), que transportaron 3,7 millones de pasajeros que representa el 18,5

El mercado geográfico de tráfico de pasajeros se ubica principalmente entre destinos de la Unión Europea y nacionales en una proporción del 89 % del total.

Entre España y Latinoamérica operan 16 compañías que transportan 746 mil pasajeros que representa el 3,73 % del total.

El resto se reparte entre España y Norteamérica que operan 10 compañías con 523.000 pasajeros, España y África 17 compañías con 241.000 pasajeros; y España y Oriente Medio 13 compañías con 258.000 pasajeros.

Distribución de las compañías aéreas según el número de pasajeros:

Podemos observar que de las 152 compañías que operaron: Ryan Air, Vueling, Iberia y Air Europa fueron las únicas que transportaron mas de 1 millón de pasajeros captando junto con Easy jet la mitad del tráfico total.

Proporción de compañías dentro de la UE, según el total del mercado:

De las 152 compañias,15 son españolas y representan el 31 % del tráfico total y transportaron 6,6 millones de pasajeros en el mes y las compañías extranjeras de la UE transportan el 56 % del tráfico total 11,6 millones.

Las compañías no comunitarias transportaron 2,7 millones de viajeros, un 13% del tráfico total.

Las compañías extranjeras de la UE y las 15 españolas representan en el mercado de pasajeros un 87 % del tráfico total.

Las principales compañías del mercado aéreo con la Unión Europea ocupan el 50 % del tráfico transportando 7,1 millones de pasajeros.

Según la importancia en el mercado sobre el total de pasajeros transportados por la compañías en el espacio aéreo español para el 2019 el liderazgo lo ocupa Ryanair con 3,5 millones, seguido por Vueling con 1,2 millones. Quienes con easyjet y jet2.com, Easyjet Europa ocupan el 50 % de este mercado; transportando 7,1 millones de viajeros.

En síntesis, el ranking de las principales compañías en el mercado España/ Unión Europea (70 ,5 % del total de viajero) son:

1. Ryanair con una cuota de 24,8 %

2. Vueling con 8,8 %

3. Easy jet con 6,7 %

4. Jet2.com con 5,6 % y

5. EasYJet Europe Airline GMBH 4,2 %.

El ranking de las principales compañías en el mercado España/ España (18,5% del total de pasajeros) son:

1. Vueling con una cuota de 32,4 %

2. Ryanair con una cuota de 14,9 %

3. Air Europa con una cuota de 13,7 %

4. Iberia Express con una cuota de 9,0 %

5. Iberia con una cuota de 8,8 %

Empresa Plus Ultra.

A 31 de marzo de 2021, la flota de Plus Ultra está compuesta por 4 aviones.

Opera dentro de España las rutas de Madrid & Tenerife con Guayaquil, Quito, Lima y Caracas, que representa el 0,03 % de los vuelos registrados en España en el 2019.

En el ejercicio previo a la pandemia operó un total de 823 vuelos en los aeropuertos españoles y transportó 156.136 viajeros que representan 0,7 % del total, según la muestra utilizada en el estudio anterior.

Su cuota económica incipiente en el mercado, no la ubica en una posición estratégica para la economía española, con lo cual en términos del PIB y empleo del turismo carece de relevancia.

Solo con el análisis sectorial y la relevancia en el mercado turístico, así como su impacto en la economía española no creemos que la Empresa Plus Ultra sea merecedora de financiación conforme a los propósitos definidos en el fondo citado.

Adicionalmente, en un válido esfuerzo por hacer más transparente la fiscalidad internacional y conscientes de la gravedad fiscal producto de la pandemia, los gobiernos europeos abren paso de nuevo al proceso de codecisión o negociaciones con el parlamento para reducir la opacidad fiscal y se espera que se pueda forzar a las multinacionales a publicar pagos fiscales a cada país.

Siendo Irlanda el país que supera al resto de Europa en sus beneficios declarados por las multinacionales, nos comprendemos porque no se ha incluido esta restricción en el decreto de SEPI, ya que a pesar de que Ryanair cubre un mayor segmento de mercado no tributa impuestos en España ni pagan las cuotas de seguridad social, lo que haría también cuestionable una potencial ayuda de este fondo.

La coherencia con los ODS, requieren incorporar la exigencia de una tributación fiscal transparente, como prerrequisito para poder acceder a los fondos europeos.

Sin duda, la vinculación de estrategias económicas por parte de todos los países de la UE acordes a los 17 ODS de la ONU, harán más viable su debido cumplimento.

Recordemos que “Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”, solo será posible mediante el saneamiento en la administración de recursos públicos de las naciones y su interacción con la aplicación de la justicia.

En nuestra próxima entrega realizaremos un aporte metodológico de carácter académico que sirva para la toma de decisiones, reduciendo la discrecionalidad y jerarquizando todos los aspectos que condicionen el cumplimiento de las intenciones de la agenda 2030 y los ODS, ya que consideramos indispensable reducir el riesgo reputacional de España dentro de los países integrantes de la UE, el cual ha crecido a partir de este suceso acaecido recientemente.

LINK ORIGINAL: La Patilla

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation