Rosa Margarita Salazar Ramos: Ícono inolvidable de las fiestas del carnaval - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Texto: Otilio Rodríguez

¿Quién podría imaginar que detrás de una mujer de pétalos nobles, se esconde un animal ponzoñoso como la culebra o el escorpión? Metafóricamente hablando, la respuesta la tiene Rosa Margarita. De solo verla, piensas en Carnaval. Su imagen es sinónimo de admiración.  De niña siempre pintó seria “gordita”, y muy cariñosa a cualquier hora del día, pues siempre está dispuesta a sonreírle a la gente que le brindase amor y afecto. Así era y sigue siendo, Rosa Margarita Salazar Ramos, mejor conocida como “La Araña” o “La Culebra”, o que tal, “La Mujer Escorpión”.

Su repertorio de trajes y disfraces es popular y muy conocido por toda Venezuela y más allá de nuestras fronteras, todo gracias a las redes sociales y portales digitales que reseñan a full color los cuatro días del Carnaval de Carúpano. Pues desde hace 19 años Rosa Margarita viene participando en las festividades del carnaval de forma individual, pero desde muchos antes de dar sus primeros pasos en andadera, pudo conocer muy de cerca lo que significa ser parte de la gran fiesta de los carupaneros.  Su partida de nacimiento indica que el 23 de mayo de 1971, llega a este mundo para sumar alegría y felicidad a Natalio y América, padres de la hermosa Rosa, cuyos pétalos fueron siempre frondosos y fuertes, ya que nació en un seno familiar de enraizadas raíces humanas y valerosas. Su taita es carupanero y su madre, pilarense de pura cepa. Ambos supieron desde su nacimiento, que Rosa sería una mujer excepcionalmente dada a la gente por su condición humanista y solidaria.

Para sorpresa de muchos lectores, su madre formó parte del primer elenco de “Negritas” que desfilaron por calle Juncal hace más de medio siglo. De joven, la señora América estuvo siempre apegada a las festividades carnestolendas, pasión que delegó su niña, una vez cumplidos los seis años.  Su etapa de primaria la cursa en la Escuela “J.J Martínez Mata”, periodo en el que participa en innumerables actos culturales y educativos. Su gracia y carismática actitud serían más que suficientes para posicionarse como una de las niñas que obligatoriamente debería representar a la institución todos los carnavales. Sus maestras de turno, se sentían complacidas de contar con una niña tan talentosa y creativa. A medida que avanzaba en edad, en esa misma forma crecía como artista integral. Su madre con orgullo disfrazaba año tras año a Rosa, quien aprendió letra a letra el recorrido que separa al Parque Karupana de la Perimetral.

Como hablar de Rosa sin mencionar el Carnaval

Las calles de Independencia y la Juncal, sirvieron de escenario para que Rosa, mejor conocida como La Araña, se convirtiera en uno de los iconos del carnaval. De adolescente, cursa estudios en el Liceo “Tavera Acosta”, institución que en definitiva marcaria su vida a favor de cometer su propósito: ser una de las invitadas más apreciadas del carnavalódromo Juncal. Asegura que sus amistades son variadas en edad. Cuando recorre las calles de Carúpano y vista algún establecimiento comercial, niñas, niños, adolescentes y adultos, exteriorizan con naturalidad, “allí va La Araña…mamá esa es la Culebra”.

Su rostro y presencia física, no pasa inadvertido ante nadie, no hay dudas que es por naturaleza, un personaje querido, apreciado y admirado por miles de ciudadanos que valoran la magia y creatividad de sus disfraces. Detrás de cada creación, se resguarda una mujer agradecida por el don que Dios le dio; incluso por la inventiva que atesora en sus neuronas, pues su repertorio es sinónimo de popularidad.  Todos los trajes que usa, son confeccionados por ella. No pide asesoría ni ayuda de casi nadie. Comenta que sus hijos; Ronny y Ronald, siempre están al asecho del mes de enero apropósito de la proximidad del Carnaval. Ellos les complacen ayudar a su madre y confiesan con sonrisas entre ceja y ceja, cuanto quieren y respetan Rosa. Exceptuando “La Burriquita”, el resto de sus personajes representan criaturas ponzoñosas del Reino Animal. La Araña, La Culebra y La Escorpión, no se parecen en nada a su creadora. A parte del reconocimiento de la gente, que al fin y al cabo, son para Rosa, el mejor de los trofeos, “TU TV”, es la única institución que hasta hoy, ha valorado, su especial aporte al Carnaval. Asegura no contar con un club de fans como tal, pero si cuenta con un grupo de seguidores encabezados por sus hermanas: Raquel, Daniolis y Natalia, seguido por sus hermanos: Alfredo y Daniel. Todos por igual apoyan a Rosa, en función elevar el espíritu motivacional de Rosa.

Trabajadora y muy carupanera

Pueda que parezca una cuña publicitaria, pero no lo es; mas sin embargo es importante saber a modo de información, que la popular Araña, Culebra o Escorpión, es propietaria de una Bodega donde expende toda clase de productos de la cesta básica, incluso, vende la mayoría de los medios impresos de circulación diaria y semanal. En ese mismo lugar, vive en compañía de sus dos hijos y su esposo, Rafael Vásquez.

Cuando se le pregunta cuánto amor siente por su tierra natal, ella se explaya en el deseo de ver a futuro una ciudad prospera, turística y libre de vicios y violencia. Comenta que “no es difícil, no lo veamos como una quimera. Claro que si es posible heredar a nuestros hijos una ciudad potencia en lo turístico, en lo cultural, pero adobada por el amor. Todos estamos invitados a convertir junto a las autoridades locales, una mejor ciudad”. Al tiempo que finalizaba su comentario, a Rosa Margarita le fue imposible contener su emoción y con lágrimas en los ojos, respiró, pronunciando con sentimiento e idolatría, que “Carúpano es un tesoro hermoso que Dios creador diseñó, el cual debemos cuidar y proteger”, se despide de todos, la afamada Culebra.

Icono indiscutible de los Carnavales y fiel representante del ingenio de la mujer carupanera. Desde 1977 viene participando en carrozas y comparsas escolares, pero es en 1998, cuando sale en individual.

 

La entrada Rosa Margarita Salazar Ramos: Ícono inolvidable de las fiestas del carnaval se publicó primero en El Carupanero .

LINK ORIGINAL: Carupanoestuyo.blogspot.com

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation