Ronquidos y apneas del sueño: unas patologías que pueden atajarse visitando al odontólogo - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Roncar es un problema común que afecta a hombres y mujeres de todas las edades y que, en determinados casos, puede derivar en problemas sociales e, incluso, en patologías graves. Desde la Sociedad Española de Sueño nos advierten habitualmente que estemos alerta ante la intensidad de los ronquidos y, sobre todo, ante las paradas respiratorias que se realizan de forma paulatina. Si las llamadas apneas del sueño son demasiado frecuentes, la calidad del sueño se deteriora tanto que puede derivar en problemas vasculares, especialmente cardiacos o cerebrales, como el infarto o el ictus.

 

Los casos más severos deben consultarse con el médico de cabecera o, si es posible, con especialistas de la Unidad del Sueño. Normalmente se solucionan con la utilización de la CPAP, una máquina unida a una mascarilla que se usa durante las horas en las que se duerme y que evita las apneas.

 

Sin embargo, en los casos leves y moderados es mucho más cómodo y eficaz el uso de una férula anti-ronquidos diseñada por un odontólogo especializado“Se colocan dos piezas, una en la arcada superior de la boca y otra en la inferior, con una guía que posiciona la mandíbula más adelantada y favorece el paso de aire por la faringe, ya que aumenta el espacio”, explica la Dra. Susana Crespo, licenciada y doctorada Cum Laude en Odontología y directora de Clínica Dental SCJ en Alicante.

 

Experta en implantología, ortodoncia y estética dental, la Dra. Crespo asegura que éste es un procedimiento sencillo: “En la clínica se toman unas medidas y una semana después se colocan las férulas. Luego se va haciendo un seguimiento y una adaptación personalizada para cada paciente, con el objetivo de ir adelantando poco a poco la mandíbula hasta que se deja de roncar”, especifica.

 

Además, las férulas con las que cuentan en Clínica Dental SCJ se han subido al carro del llamado Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y permiten al paciente y a su dentista ver la evolución de sus ronquidos noche tras noche. “A través de una aplicación móvil que el paciente se descarga cuando empieza el tratamiento, se puede observar cuántas veces ronca a lo largo de la noche y con qué intensidad”, especifica la DraCrespo.

 

En general, a medida que se va ajustando la férula, los ronquidos van disminuyendo hasta el momento en que se anulan completamente. “Es una solución sencilla y ágil que permite un mejor descanso y que puede ser eficaz incluso en casos graves de apneas del sueño en los que no se toleran las CPAP por lo que la férula anti-ronquidos se convierte en una respuesta eficiente frente a una necesidad social que va en aumento”, comenta la odontóloga.

 

¿Cuál es la causa de los ronquidos?

El ronquido suele estar provocado por algún obstáculo o desviación en las vías respiratorias que provocan una vibración en el aire. Si nos centramos en las apneas, se deben al cierre total o parcial de la garganta durante unos segundos, lo que impide que el aire entre de forma normal en nuestros pulmones. Este último caso puede estar causado, entre otros aspectos, porque el maxilar inferior es demasiado corto.

 

“Además del uso de la férula, que adelanta la mandíbula con respecto al maxilar superior, para evitar los ronquidos es recomendable no dormir boca arriba, evitar el consumo de alcohol y tabaco, realizar deporte y reducir la obesidad”, enumera la Dra. Crespo.

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation