Roma y Green book suenan como favoritas en los Oscar - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Roma un filme independiente dirigido por el osacrizado Alfonso Cuarón, hecho en México y por mexicanos, filmado en blanco y negro y hablado en español y un dialecto indígena podría romper el domingo una tradición casi centenaria en el Óscar: nunca una producción en un idioma diferente del inglés se ha llevado el mayor premio de la noche, el de mejor película.

El drama autobiográfico aparece como serio favorito, aunque los premios de los sindicatos de la industria, que sirven como termómetro, no han coincidido.

La cinta, que ya ha arrasado con otros galardones, lidera las encuestas junto a Green Book, ambientada en los tiempos de segregación racial en el sur de Estados Unidos.

La revista Rolling Stone y los sitios especializados Gold Derby e IMDB dan el premio a la película de Cuarón.

Roma, que llega al domingo con 10 nominaciones, relata la historia de las dos mujeres que marcaron la infancia de Cuarón: su madre, en pleno proceso de separación de su marido, y una joven empleada doméstica de origen indígena, embarazada tras sus primeras experiencias sexuales.

A través de las dos mujeres, interpretadas por las nominadas Marina de Tavira y Yalitza Aparicio respectivamente, la película ofrece un profundo retrato de los conflictos y jerarquías sociales del turbulento México de los años 70.

Brian Lowry, redactor senior de entretenimiento de CNN, escribió que Green Book ganará, aunque Roma es la que debería hacerlo.

“Dejó una impresión más profunda que prácticamente cualquier otra cosa este año”, pero le juega en contra que es una producción extranjera y es distribuida por Netflix, el gigante del streaming, que compite por primera vez en las principales categorías del Óscar.

Otros apuestan por Green Book, que ganó el Globo de Oro y el premio del sindicato de productores, por ser un filme “más digerible” que puede además frenar, precisamente, el ascenso de Netflix en la industria.

La cinta sigue la amistad entre el célebre pianista negro Donald Shirley y su chofer blanco Tony Lip, que se forjó durante un viaje por el sur de Estados Unidos en plena época de la segregación.

En la carrera por la estatuilla a mejor actor, la interpretación de Rami Malek en Bohemian Rhapsody del líder de Queen, Freddie Mercury, parece tener más chances que la transformación de Christian Bale en Vice.

Glenn Close aparece como favorita para llevarse el premio a mejor actriz.

En esa categoría está también nominada Yalitza Aparicio, la protagonista de Roma, una maestra de escuela sin ninguna experiencia previa en la actuación, y la estrella del pop, Lady Gaga.

Datos y curiosidades de los premios Oscar

El Nombre. Cuenta la leyenda que el premio de la Academia fue bautizado como Óscar después de que la bibliotecaria de la institución Margaret Herrick, que luego fue directora ejecutiva, dijera al ver el trofeo por primera vez que se parecía a su tío Óscar.

Otra teoría daba crédito a la leyenda de Hollywood Bette Davis, quien habría dicho que la estatuilla le recordaba a su primer esposo, el músico Harmon Oscar Nelson Jr, aunque luego ella misma retiró la declaración.

La Academia adoptó el nombre en 1939.

La estatua. La estatuilla del Óscar es de bronce sólido bañada en oro de 24 quilates. Mide 34 cm y pesa 3,8 kilos. La Polich Tallix Fine Art Foundry en Nueva York, tarda tres meses en hacer el lote de 50 estatuillas. Más de 3.140 trofeos se han entregado desde 1929.

Viejos y Jóvenes. La persona más joven en recibir un Óscar fue Shirley Temple, que tenía apenas seis años cuando fue galardonada en 1935 aunque fue un premio honorífico para niños para exaltar su trabajo del año anterior. 

La más joven en ganar un premio competitivo fue Tatum O’Neal, quien tenía 10 cuando se llevó el Óscar como mejor actriz de reparto por su trabajo en “Luna de papel”, en 1974.

El ganador más viejo es Christopher Plummer, quien con 82 años ganó su primer Óscar como actor de reparto en 2012 por “Beginners, así se siente el amor”.

Larga Racha. Kevin O’Connell tiene el récord de mayor número de nominaciones sin ganar, con 20. Hasta que a la vigésimo primera en 2017 ganó por la mezcla de “Hasta el último hombre”. Meryl Streep tiene el mayor número de nominaciones en las categorías de actuación, con un total de 21.

 

LINK ORIGINAL: El Heraldo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation