Rocha en zona roja: analizan contagios y la afluencia de turistas está en la mira » EntornoInteligente

Rocha en zona roja: analizan contagios y la afluencia de turistas está en la mira

Rocha en zona roja: analizan contagios y la afluencia de turistas está en la mira

Entornointeligente.com / Rocha entró este martes en zona roja según el índice P7 de Harvard, al registrar 25,84 contagios de covid-19 cada 100 mil habitantes en los últimos siete días. Las autoridades sanitarias locales están analizando cada uno de los 175 casos activos para una reunión este jueves a las 9 de la mañana, cuando se evaluarán los pasos a seguir, según informó a El Observador el titular del Centro Coordinador de Emergencias Departamental, Daniel Silveira. 

“Se están investigando los casos porque el índice se basa en la población. Rocha ha tenido mucha población flotante y ahora se ha ido mucha gente”, expuso el jerarca. Silveira aclaró que es tan solo “una suposición” que la afluencia de turistas montevideanos a la costa rochense haya influido en el aumento casi drástico de contagios en los primeros días del 2021, y que el informe a cargo de la Dirección Departamental de Salud responderá las incógnitas.

El Observador intentó contactarse con el referente sanitario de Rocha, Diego Pintado, para conocer su lectura de la situación y la distribución de las infecciones según localidades, pero no obtuvo respuesta. Lo recopilado por el jerarca será presentado en la mañana del jueves en la órbita del Cecoed. 

Guiad

El departamento pasó de registrar 33 casos activos el último día del 2020 a 175 para la noche del martes, según actualizó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Como puede observarse en la gráfica elaborada por el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (Guiad), la cantidad de enfermos en Rocha desde el 31 de diciembre presenta una pendiente ascendente, al quintuplicar el total en solo 12 días. 

El departamento costero albergó desde el inicio de la emergencia sanitaria 405 casos de covid-19, 35% de los cuales ?uno de cada tres? se confirmaron en estos primeros días del 2021. Del total, 229 personas ya se recuperaron de la enfermedad, mientras que una paciente de 88 años murió el pasado 28 de diciembre.

Guiad

Un aspecto que había enfrentado a autoridades departamentales y sanitarias era el traslado del puesto aduanero históricamente ubicado a la salida del Chuy a La Coronilla, unos 30 kilómetros frontera adentro. La Intendencia de Rocha tomó la medida el 30 de diciembre con el aval del Poder Ejecutivo, y pretende mantenerlo, según había dicho a El Observador el jefe comunal Alejo Umpiérrez. 

?Era un polvorín social y económico. Una ciudad bloqueada con un cero kilo que no puede recibir turistas cuando en La Coronilla y en Barra del Chuy hay veraneantes que van de compras y hacen surtidos. Aquello era imposible?, había argumentado el intendente nacionalista. Su decisión fue cuestionada por el director de Salud, Pintado, quien planteó a Telenoche que ?de por sí lo que era la frontera era muy complicado, y ahora se ensanchó 27 kilómetros?. 

Leé también

Traslado de la aduana del Chuy: entre la falta de controles y el alivio económico El jerarca de Cabildo Abierto había considerado que ?el Chuy es como un limbo?: ?Vienen ciudadanos cubanos o venezolanos que de repente quieren entrar al país, Uruguay los rechaza, y quedan ahí, sin controlarse?. A pesar de que Umpiérrez sostuvo que “cualquiera que entre por cualquier lado siempre muere en La Coronilla?, en el Ministerio de Salud Pública entendían que hay formas de esquivar los controles, sobre todo caminando.

El alcalde del Chuy, Eduardo Calabuig, dijo a El Observador que no le consta que el traslado haya generado complicaciones sanitarias, y manifestó que “mejoró el movimiento vecinal”. “Es un tránsito de vecinos, no hay ingresos de turistas de otros lados”, afirmó el jerarca municipal. Consultado sobre los controles, reconoció que “alguno se podrá escapar”, pero que al fin y al cabo va a dar con La Coronilla. 

Por su parte, Silveira recordó que el carnaval está suspendido, incluidas las tradicionales celebraciones en La Pedrera. El departamento determinó además extender el horario de bares, pubs y afines solo una hora de pasada la medianoche , a pesar de la habilitación del Poder Ejecutivo de que fueran dos. 

El vocero de policía de Rocha, Alexis Duarte, señaló el fin de semana pasado que la situación estuvo “más controlada” . Sin embargo, remarcó que en La Pedrera y Punta del Diablo hay “mucha juventud” y se generan aglomeraciones, y que tras la advertencia de las autoridades “algunos terminan y otros siguen” aunque no se produjeron incidentes en el último fin de semana.

Rocha es uno de los tres departamentos en zona roja junto a Montevideo y Rivera. “Cuando una comunidad alcanza el nivel de riesgo rojo, las órdenes para quedarse en casa vuelven a ser necesarias”, estipula la guía del Global Health Institute de Harvard.

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation