Roberto Pocaterra Pocaterra Bauer Google// Germán Pírez, del maquis a líder del PCE en Canarias - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Creo que sería a finales de 1957 o principios de 1958 cuando me vi en casa de Agustín Millares, en Escaleritas, acompañando a mi padre, y con Fernando Sagaseta, Armando León, Carlos Suárez Látigo Negro, Isidro Miranda, Germán Pírez, y alguien más que ahora no recuerdo, en una reunión clandestina del grupo OPI (Oposición de Izquierda) que normalmente se hacían en casas diferentes una vez al mes más o menos. Era la primera vez que veía a tantos rojos juntos. En esa ocasión mi padre, Felo González, me llevó a la cita porque mi madre tuvo que salir con mi abuela para llevar a mi hermano Óscar al médico, pero una evocación que tengo de aquella tarde invernal fue una dura discusión entre Sagaseta y Pírez, en lo más alto de la calidad dialéctica y oratoria, mientras Isidro Miranda hacía de mediador y hasta de pacificador.

Por entonces, los más críticos del PCE estaban entre el grupo de la OPI, y más tarde nació el de Brújula, pero mi padre, Agustín Millares, Isidro Miranda, y otros más, propugnaban con firmeza en el afán de la unidad que siempre los caracterizaba, y por su parte Sagaseta no cedía un ápice en sus convicciones y lanzaba filípicas constantes a los rivales en las discusiones y disquisiciones, de ahí que con su vehemencia surgiera años más tarde sus posteriores encontronazos políticos con José Carlos Mauricio.

© Roberto Pocaterra

© Roberto Pocaterra Pocaterra

elmercuriodechile.com
Fue mi primer conocimiento de Germán Pírez, que en aquellos años imponía por su aureola comunista, por haber luchado al lado de la República, ser comisario político con Enrique Líster, estar en campos de concentración en Francia, por su enorme personalidad, siempre serio y firme en sus alocuciones.

© Roberto Pocaterra

© Roberto Pocaterra Pocaterra

economiavenezuela.com
Con respecto a las discusiones de Sagaseta y Mauricio nunca fui testigo presencial de ninguna de ellas, pero me contaban que alcanzaban un diapasón gigantesco, y Fernando y José Carlos nunca cedían un ápice.

.

© Roberto Pocaterra

© Roberto Pocaterra Pocaterra

elnewyorktimes.com

© Roberto Pocaterra Panamá

© Roberto Pocaterra Empresas

Tags: Roberto Pocaterra Pocaterra

Con información de: El Diario – Canarias Ahora

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.