Robert Moreno: "LaLiga nos ha quitado el servicio de Media Coach y no lo entiendo" - AS.com - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El seleccionador nacional, Robert Moreno, pasó por El Larguero de la Cadena Ser para hablar del futuro de La Roja con él al frente.

¿Ya se ha acostumbrado a que le llamen seleccionador?

No, todavía no lo he hecho. Cuando lo escucho me suena muy fuerte. Es algo que siempre había soñado. Tampoco esperaba que llegase tan rápido. Pensaba que iba a tener que coger a otro equipo de una categoría no tan alta. Se han dado las circunstancias así, la desgracia de un amigo, que esa es la pena. Permitió que durante una semana demostrásemos cómo podíamos funcionar solos, con él a la distancia. Creo que fue lo que marcó el hecho que Rubiales y Molina, junto con los jugadores, pudiesen apostar por nosotros. Estamos muy agradecidos y vamos a devolver esa confianza a ellos y a toda España.

¿Sigue pasando desapercibido?

Ya no tanto. La parte mediática me parece que tiene que ser con los jugadores. Aunque va con el cargo, lo aceptó. Me preocupa la pérdida de la intimidad. Entiendo que dejándome ver pueda ayudar a que la gente me conozca y no haya malentendidos.

¿Ya ha empezado a seguir los partidos?

He visto este fin de semana todos los que he podido. Diez o doce. Me quedan por ver cortes. Casi me mata mi mujer porque he pasado por el pueblo y fue para ver la segunda parte del Villarreal. Creo que es nuestra obligación. En los partidos de pretemporada no ves del todo a los jugadores. Hay muchas decisiones que tomar y decidir. Nuestra obligación es conocer a un amplio abanico de jugadores que son susceptibles de venir a defender a la Selección. He estado en San Mamés, Mestalla y Wanda Metropolitano. De Premier también hemos visto algún partido.

¿Qué tal Luis Enrique? ¿Cuándo fue la última vez que hablaron?

Ya hace días. Él quiere total intimidad. Poco más os puedo decir. Está peleando. Tenemos amistad más allá del ámbito profesional, si en algún momento considero que tengo que preguntarle algo tengo la libertad, siempre y cuando sus circunstancias lo permitan, para preguntarle. No obstante, después de nueve años intensos con él, hay una pequeña parte suya en mí. Y al revés. Hemos estado en Barcelona, Roma, Celta, Selección. Con la mirada ya sabíamos lo que pensaba el otro. De él he aprendido el trato con los jugadores. Aprender cómo piensan, lo que quieren, necesitan… Eso los libros no te lo explican. Él me puso a su lado y me enseñó todo eso.

¿Cómo se lleva el principio de autoridad siendo un entrenador tan joven y con algunos jugadores más veteranos?

Con naturalidad. Los futbolistas son personas normales, muy mediáticas. A cualquiera le gusta que le digan las cosas a la cara. No tengo que ser su amigo, soy su jefe y a veces tendré que decirles cosas que no les gusten. No creo que vaya a haber problema con eso. Mi puerta va a estar abierta. Las decisiones las tomaré yo con mi staff. Pero tendremos en cuenta lo que nos digan. El entrenador está para poner orden y marcar una línea. Cuando llegue el momento de tomar decisiones las tomaré. Al primero a quien más quiero es a mí mismo. Llevo desde los catorce años entrenando. Cualquiera querría cumplir este sueño y no voy a dejar que absolutamente nada me arrebate cómo quiero vivir este sueño. En ese sentido voy a tratar de hacer lo mejor posible.

Se siente seguro ante los medios.

Desde el Barça B iba a todas las ruedas de prensa de Luis Enrique. Era una manera de aprender. De ver cómo funcionaba. Es una parte importante. Poder explicaros lo que pienso y que no tengáis que interpretar lo que he dicho o no. Voy a tratar de ser muy transparente. Pienso mucho en lo que me vais a preguntar. Voy a intentar ponerme un escudo respecto a determinadas cosas. Lo que es información me interesa, la opinión no. Os leeré poco o nada respecto a lo que tiene que ver con la Selección porque vuestras opiniones me afectan. Quiero estar lo más virgen posible para tomar mis decisiones con mi staff.

¿Quién va a ser su portero?

Pau, De Gea y Kepa. Para mí es bueno que haya competencia. Para mí es un tópico lo de dar la confianza a los porteros dándoles partidos. Donde tienen que tener confianza es en su club. Los tres pueden jugar. Actualmente los tres tienen un alto nivel y hay matices y diferencias entre ellos. Todos tienen un buen juego de pies. En la vida es bueno tener competencia. Te hace mejor seas el primero o el segundo. Con el Barcelona ganamos el Triplete alternando porteros.

¿Tiene claro cómo va a jugar España?

Vamos a mantener el 4-3-3. Pero si al final os fijáis contra Suecia metíamos línea de tres alternando con interiores, el pivote se metía menos porque se lo pedimos… Habrá otro día que tendremos extremos abiertos, laterales cortos… Vamos a ser muy agresivos y tratar de imponer nuestro estilo que es complicado con el nivel de las selecciones que hay. Vamos a jugar al ataque. Cuando el rival tiene el balón me pongo voy nervioso y como no quiero estarlo voy a pedirles que la recuperen rápido. Esa es la idea. Volver a recuperar el orgullo que hemos tenido cuando hemos ganado y que nos vuelvan a respetar, no de boquilla, sino de verdad. Que tengan miedo de jugar contra nosotros. A día de hoy no pasa como pasaba antes. Eso solo se consigue jugando como jugamos contra Suecia. Al máximo.

 ¿Alguno puede dudar de tu competencia?

Yo eso no lo puedo controlar. Si dudan es un problema que tienen ellos, no yo. Cuando tomo decisiones con el staff estamos muy seguros. Vamos a hacer lo mejor para la Selección porque los primeros interesados en ganar somos nosotros. No quiero jugadores que no se enfaden cuando no juegan. Eso sería malo. Lo normal es que se enfaden. Tienen mucha presión. Otra cosa es que nos pidan explicaciones, que les daremos las que creamos. Aunque no somos de dar muchas porque tampoco lo hacemos cuando los ponemos.

Del Bosque decía que al principio daba explicaciones y al final ya no.

Como a mis hijos no los voy a tratar igual, a los jugadores tampoco. Si considero que a algún jugador se la tengo que dar se la daré, si considero que no, no lo haré. Saben que venir a la Selección cuesta mucho y allí hay que dar el máximo. Puede ser que no juegue porque el sistema de ese día o las variantes no van con el perfil del jugador. Esa puede ser una circunstancia.

¿Por qué el 4-3-3 cuando escribiste un libro sobre el 4-4-2?

Ese libro lo escribí cuando volvimos de la Roma. Ese año que estuvimos parados ante de ir al Celta. Jugábamos con Luis al 4-3-3 y por respeto no escribí sobre el sistema que utilizábamos. El 4-4-2 es por poner un ejemplo, pero las ideas valen para todos los sistemas. Tiene 272 páginas. Lo que trato de explicar es cómo entiendo el fútbol. Explicarlo ayuda a que todos crezcamos y aprendamos.

Del Bosque dijo en su día que él se reencarnaría en Busquets. ¿Usted?

Busquets me gusta mucho. Es un jugador muy completo. Me gusta cómo es como profesional. Busquets sería una buena opción, pero no me gustaría olvidarme de grandísimos jugadores. Busquets encarna lo que es ser un buen profesional del fútbol. Con él hemos hablado muchísimo de fútbol. Es un lujo haber coincidido con él y seguir haciéndolo.

Cumple dos meses en el cargo. ¿De pequeño esperaba llegar a ser Seleccionador?

Desde los 14 años lo sabía. Sabía que iba a entrenar al más alto nivel. Era vigilante de una gasolinera y también estaba entrenando equipos y estudiando. Toda mi vida ha pasado alrededor del fútbol. Esa determinación en saber que iba a llegar me ha ayudado.

¿Cómo ve el conflicto LaLiga-FEF?

Luis Rubiales es respetuoso con el tema deportivo. Nos deja hacer y no se mete en nada. Yo en la parte administrativa no me voy a meter. Sólo hay una cosa que me afecta y es como seleccionador. Debido a eso, había un recurso muy valioso de LaLiga y los clubes, Media Coach, en el que yo he participado en su desarrollo, que el año pasado pudimos tener. Nos lo ofrecieron gratuitamente. A día de hoy no lo tenemos. No sé qué ha pasado y estamos sin ello. Yo me pregunto algo que pertenece a LaLiga y que LaLiga son los clubs yo no lo tenga siendo el seleccionador, que es el que tiene que seleccionar los jugadores. Que eso beneficia a los clubes. Revalorizas a los jugadores. En este momento nos han quitado ese servicio, que me permite no tener que ir a tantos campos. No sé quién nos lo ha quitado en ese punto. Lo hablé con Molina y me dijo que nos dejaban de dar ese servicio. No sé por qué es, pero lo intuyo. Que la Selección vaya bien interesa a todos. No puedo entender que haya alguien en España que no quiera que a la Selección le vaya bien. A día de hoy el seleccionador y su staff están más limitados para desarrollar su trabajo.

¿Le parece Rubiales un buen presidente de la Federación?

Me parece el mejor del mundo porque es el que ha apostado por mí. Creo que es una persona muy directa y que va de cara. No te engaña.

¿Te parece Tebas un buen presidente de LaLiga?

No lo conozco personalmente. No sé la gestión que ha hecho él y su equipo. A Rubiales si le conozco. No quiero opinar sobre alguien que no conozco.

Coincidió con Neymar en el Barcelona.

Fue increíble con nosotros aquellos tres años. Fue una etapa buenísima. No es que me guste a mí o no que vuelva a LaLiga. Lo tienen que decidir los clubes que, en teoría, se están peleando por él. No sé si es verdad que los dos lo quieren, si lo quieren los entrenadores. Cuanto mejores jugadores haya en LaLiga más sube el nivel y más exigencia tienen los jugadores españoles y les hace mejores.

¿Aceptaría un jugador que no quiere?

Eso solo lo puedes hacer en la Selección. En los clubes te debes a ellos y hay veces que debes ser parte del club y aceptar determinadas cosas.

¿Prefieres hablar con los jugadores o que lo haga Molina?

Yo no hablo con los jugadores. He escrito un mensaje a Asensio por la lesión grave. Bastante tienen con preocuparse de sus clubes para causar una intromisión hablándoles de la Selección. No les llamo cuando les convoco, tampoco lo haré cuando no lo haga. Además, tengo la figura de Molina al lado, que es de gran ayuda. Más de la que pensaba al principio. Es como Rubiales, dice las cosas a la cara. Me centro en los jugadores desde el día que llegan hasta el que se van. Ahí son míos.

¿Qué papel tendrá Diego Costa?

El papel que tendrá será el mismo que el resto cuando decidamos que vengan. Está en la prelista de 52. Las lesiones le están abrasando. No lo puedo controlar. Tomaremos la decisión. Sí está en la lista, lo recibiremos con los brazos abiertos y que marque muchos goles.

Viene un calendario duro. ¿Le preocupa que coincida con su inicio?

Para nada. Me encantan los partidos complicados y de gran nivel. En marzo le he pedido a Rubiales y Molina que me busquen los rivales de más nivel que pueda ser. Como Selección necesitamos recuperar ese espíritu de ganadores. Sólo se consigue ganando partidos difíciles. Pronto va a llegar la primera derrota. Tengo que aprender a afrontarla. Prefiero un amistoso contra Brasil que Islas Feroe. Cuando lleguemos a la Eurocopa habrá que jugar contra equipos difíciles para poder ganarla. 

¿Habrá alguna sorpresa en la próxima lista?

Puede ser. Estamos dando vueltas a la generación de jóvenes. Somos valientes, nos gusta la juventud y la veteranía cuando se lo merecen. Quiero que todos piensen que pueden venir y que no aunque hayan venido siempre.

¿Fue roja la de Modric y Molina?

Según el criterio arbitral de este año sí. El domingo estaba en el Wanda esperando a que sacase roja, porque hubiera sido un lío monumental. Por lo que me han dicho eso está avisado. Esta semana tenemos la reunión con Velasco Carballo para que nos lo expliquen. Si el árbitro tiene que interpretar le metemos en un terreno muy susceptible de muchas críticas. Interpretar a esa velocidad y con la presión que lo hacen es muy complicado. Otra cosa es si me gusta o no. Todas las normas que protegen a los jugadores me encantan. Al final esto es un espectáculo y un jugador se puede perder seis u ocho meses de competición porque un compañero le haya entrado por detrás intencionadamente o no. Ahora los jugadores se pensarán en hacer entradas por detrás y se parará menos el juego y veremos más espectáculos y goles.

LINK ORIGINAL: As

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

145095